Viernes, 16 de noviembre de 2007
LAS BULAS ALEJANDRINAS Y EL PODER INDIRECTO DE LOS PAPAS

Mario Escobar Golderos
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El poder temporal del Papado.

El actual catecismo de la Iglesia Cat?lica nos habla del poder que concede la tradici?n al Papa. El principal elemento de su poder es la propia herencia de Pedro. Tambi?n es, ?el principio y fundamento perpetuo y visible de la unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles? . El Pont?fice Romano tiene adem?s ?...en su funci?n de Vicario de Cristo y Pastor de toda la Iglesia, la potestad plena, suprema y universal, que puede ejercer siempre con eterna voluntad?.

La Iglesia, despu?s de la ca?da del Imperio Romano, sobre todo desde el a?o 313, se declaraba heredera directa de los emperadores, basando sus aspiraciones en un supuesto documento de Constantino, en el que este ced?a el poder civil al Papa de Roma, junto a Italia y todos los reinos occidentales. La realidad es que el documento de la donaci?n de Constantino es una falsificaci?n del siglo VIII. En la Edad Media este poder Papal fue puesto en duda, pero no es hasta el Renacimiento que se descubre la falsedad de la Donaci?n de Constantino.
Pero el poder papal, se basaba en el siglo XVI sobre otros fundamentos m?s s?lidos, como el poder indirecto de los Papas, cuya intenci?n era velar por la Iglesia y los pr?ncipes cristianos, teniendo tan s?lo poder espiritual. Francisco de Vitoria comenta sobre el poder papal: ?no es el Papa se?or del orbe con dominio directo sobre lo temporal. Ni tiene potestad en la tierra de los infieles?. Tambi?n afirma Vitoria que la Rep?blica civil y la cristiana son sociedad perfectas y soberanas en su orden respectivo. Pero el te?logo reconoce que aunque sea en parte el poder civil est? sometido al espiritual, en tanto que como pr?ncipes y reinos cristianos no pueden actuar en contra de la Iglesia. El mayor poder que tiene el Papa y la Iglesia es la excomuni?n, por la que el pr?ncipe pierde poder moral ante sus gobernados, que supuestamente son cristianos.
Los te?logos nunca explicaron en profundidad los l?mites del poder ?indirecto?. Para algunos te?logos el poder ?indirecto s?lo debe utilizarse de forma negativa o ratione pecati, pero para la mayor?a tambi?n puede hacerse de una manera positiva, ya que la Iglesia debe procurar que el poder civil favorezca al poder espiritual.

Alejandro VI.

Las bulas deben entenderse en todo un contexto pol?tico y religioso. Alejandro VI era un papa de origen espa?ol . Su t?o, el Papa Calixto III, le permiti? hacer una carrera r?pida dentro del mundo eclesi?stico. Estudio en Bolonia y recibi? el doctorado de derecho can?nigo en el a?o 1456. En febrero de ese mismo a?o es nombrado cardenal y vicecanciller de la Curia, ten?a apenas veinticinco a?os de edad. Adem?s de estos t?tulos obtuvo cuatro obispados , convirti?ndose en el religioso m?s rico de su tiempo. Alejandro VI tuvo varios hijos de sus numerosas mujeres. Destacan entre sus hijos Pedro Lu?s (duque de Gand?a), Jer?nima e Isabel. De su amante Vannozza nacieron sus hijos m?s famosos: Cesar, Juan, Jofre y Lucrecia. Una vez nombrado Papa tuvo a Juan Borga y Rodrigo.
El 10 de Agosto de 1492 fue nombrado Papa. La pol?tica papal de Alejando VI se centr? en tres l?neas de actuaci?n: misi?n pontificia, pol?tica italiana y la colocaci?n de sus hijos en puestos de prestigio. Su pol?tica antifrancesa y proespa?ola, le impuls? a apoyar a esta en su empresa americana por medio de diferentes favores, pero el m?s importante fue el de las Bulas Alejandrinas, donde donaba a los Reyes Cat?licos las tierras descubiertas y por descubrir, para la evangelizaci?n y cristianizaci?n.
Alejandro VI fue un mecenas de las artes, teniendo bajo su protecci?n a figuras como Pinturicchio y Miguel ?ngel. Tambi?n convoc? el A?o Santo de 1500, muriendo poco despu?s, en el a?o 1503.

Precedentes de las Bulas Alejandrinas.

Las concesiones y las donaciones papales fueron numerosas en la Edad Media, pero se hac?a cada vez m?s raras a medida que avanzaba el siglo XV. Las m?s significativas fueron los derechos concedidos a los Reyes de Portugal sobre Guinea y la costa occidental de ?frica , por los papas Calixto III y Sixto IV y confirmada por Inocencio VIII.
El poder de los Papas se vio seriamente da?ado durante los siglos XIV y XV, ya que el poder secular, sobre todo el reino de Francia y el Imperio alem?n, sometieron bajo sus designios al poder espiritual. Papas y antipapas luchaban por conseguir la silla de San Pedro y el caos reinaba en la Iglesia Occidental, pero en el siglo XVI la sede de Roma volv?a a recuperar su anterior esplendor.
?Era realmente importante para los Reyes Cat?licos obtener una donaci?n papal para tomar la posesi?n de las nuevas tierras?
Tal vez una de las cosas que movi? a los reyes a tomar esta decisi?n fue los precedentes que exist?an con Portugal y el temor a que otros se les adelantaran. Otra de las razones pudo ser el deseo de los reyes de dar una visi?n espiritual a la conquista de los nuevos territorios, al fin y al cabo, la Reconquista hab?a utilizado justificaciones religiosas para legitimarse. Por ?ltimo, no debemos de olvidar la propia religiosidad de los monarcas, sobre todo de la reina Isabel. Los Reyes Cat?licos hab?an propiciado en sus propios reinos una reforma religiosa sin igual en la Cristiandad y por ello hab?an recibido el nombre de cat?licos. Cisneros, confesor de la reina y primado de Espa?a, ten?a gran influencia en la reina Isabel y seguramente la asesor? en esta nueva empresa americana.
El gran poder de la naciente Espa?a, todav?a dividida en varios reinos, en la Corte Papal, hizo posible que el Papa, como ya hemos dicho espa?ol de nacimiento y pro hispano en su pol?tica concediera a sus amigos los Reyes Cat?licos todo lo que le ped?an, eso s?, con una hermosa cantidad de oro de por medio. Uno de los pagos de los monarcas al Papa se concret? en el oro americano que todav?a hoy cubre el artesonado de Santa Mar?a la Mayor de Roma.
Las Bulas Alejandrinas y el poder indirecto.
Las Bulas Alejandrinas constituyen un documento fundamental para entender la mentalidad de la ?poca. El final del siglo XV y el inicio del siglo XVI es m?s que un simple cambio de siglo. En muy poco tiempo varios acontecimientos van a cambiar a Europa por concreto. Estos cambios fundamentales son: la ca?da de Constantinopla, el descubrimiento de Am?rica y la Reforma Protestante. Pero para que estos cambios pueden producirse, antes ha habido toda una revoluci?n cultural, conocida como el Renacimiento.
Las bulas alejandrinas parecen una especie de anacronismo en un mundo que empieza a secularizarse, donde los estados comienzan a tener entidad propia y conciencia de si mismos. Las bulas, documentos teocr?ticos, pretender fundamentar el orden del mundo sobre la base en primer lugar del poder divino y en segundo lugar del vicariato de la Iglesia Cat?lico Romana.
En el siglo XVI casi media cristiandad va a negar totalmente el poder papal, la otra parte, aunque te?ricamente sometido a ?l, obviar? sus requerimientos en muchas ocasiones e incluso estar? en oposici?n a muchas decisiones papales.
Algunos historiadores han visto en las Bulas Alejandrinas el deseo de los monarcas hispanos por legitimar su conquista. Los Reyes Cat?licos que poco tiempo antes hab?an invadido las Islas Canarias y algunas ciudades del norte de Europa no se preocuparon de buscar muchas justificaciones morales al respecto y mucho menos de pedir ninguna donaci?n al Papa. Seguramente lo que hab?a en la cabeza de los monarcas era el deseo de proteger su inversi?n. Los Reyes Cat?licos cre?an haber encontrado un nuevo camino a la Tierra de las Especias y quer?an proteger su inversi?n.
Tras el regreso de Col?n de su primer viaje americano, los reyes se dieron prisa y pidieron a Alejandro VI una bula parecida a la concedida a Portugal, casi cuarenta a?os antes. Los Reyes Cat?licos enviaron al obispo de Badajoz, don Bernardino de Carvajal y al obispo de Astorga, don Juan Ruiz de Median.
Los embajadores tuvieron pronto ?xito y pidieron al Papa que pusiera fecha 3 de mayo de 1493 a las bulas que hab?a escrito algunos meses despu?s. Crist?bal Col?n se hab?a presentado ante los Reyes Cat?licos en Barcelona el 30 de Marzo de 1493, tan s?lo un mes y unos pocos d?as de la fecha oficial de las bulas.
En la Corte Hispana los embajadores portugueses defend?a con fuerza sus derechos y Col?n part?a de nuevo para las Nuevas Tierras.
Las Bulas Alejandrinas, tambi?n llamadas ?Inter Coetera?, son tres.
La primera bula elogia a los Reyes Cat?licos y hace alusi?n a la reciente conquista de Granada. Desde el principio el Papa justifica el descubrimiento desde un punto de vista espiritual . La segunda cosa que alude el Papa es la receptividad de los ind?genas. El Papa exhorta y anima a los Reyes Cat?licos a que sigan con estas expediciones. Pero el punto m?s importante es cuando el Papa alegando la potestad apost?lica y la autoridad de Dios omnipotente, asigna perpetuamente estas nuevas tierras a los reyes y sus herederos.
El mismo Papa llama donaci?n, concesi?n y asignaci?n lo decido a los reyes.
Por ?ltimo el Papa pide a los reyes que pongan los medios para la evangelizaci?n de las Nuevas Tierras.
La segunda bula ?Inter coetera?, firmada el 4 de Mayo de 1493, concreta m?s las concesiones papales. Esta bula utiliza formas parecidas a la primera, pero a?ade una curiosa variante. El Papa divide los territorios cedidos a la monarqu?a hispana y Lusa. La divisi?n la hace exactamente de una manera perpendicular de Polo a Polo a cien leguas de las Azores hac?a occidente.
El Papa divide el orbe en dos partes dando una a los espa?oles y otra a los portugueses.
Las noticias de estas concesiones papales enfurecieron al rey de Portugal, Juan II, que r?pidamente se dispuso a preparar una nueva guerra con Castilla. El monarca portugu?s basando sus derechos en la bula de Calixto III, pero ninguna de las dos potencias deseaba realmente la guerra, por lo que se env?o a tres representantes de cada reino a Tordesillas para llegar a un acuerdo.
El 7 de Junio los representantes de cada parte ya hab?an llegado a un consenso. La l?nea de la bula se retras? a 370 leguas de la Isla de Cavo Verde. Esta modificaci?n inconsciente, ya que no se conoc?a realmente la amplitud de lo descubierto, abri? las posibilidades a Portugal para conquistar Brasil.
R?os de tinta se han escrito sobre el fundamento jur?dico de las bulas. Algunos escritores se han inclinado por ver en la donaci?n de Alejandro VI un monismo hierocr?tico , en cambio otros tan s?lo ven un mandato misionero.
Los te?logos de la ?poca, como ya comentamos en el capitulo del Poder Temporal del Papado, cre?an que el Papa no ten?a poder real sobre el poder civil si no, tan s?lo indirecto. La supuesta donaci?n ser?a tan s?lo una exclusividad misionera, a cambio de que los reyes subvencionaran y promocionaran la Iglesia en Am?rica.

Los Reyes Cat?licos eran conscientes de que ninguna naci?n cristiana respetar?a las bulas del Papa, si a estas no un?a la fuerza de las armas. Casi todos los reinos de Europa Occidental intentaron hacer su propia aventura americana. Lo que si podemos concluir es que los asuntos espirituales eran los que menos contaban en todo esto. El poder, la influencia y el oro, eran los motores de la Conquista y Colonizaci?n de Am?rica, y fueron tambi?n los del Papa Alejandro VI, que como hemos visto fue uno de los papas m?s mundanos y corruptos de su ?poca.
Las bulas Alejandrinas ten?an muy poca base jur?dica, ya que, como hemos comentado, la mayor?a de los te?logos no cre?an ya en la Teocracia Pontificia, pero seguramente daban el apoyo moral suficiente y la excusa necesaria para Conquistar Am?rica.
Libros recomendados
Casta?eda, Paulino, Las bulas alejandrinas y la extensi?n del poder indirecto, Madrid.
Paredes, Javier (director), Diccionario de los Papas y Concilios, Ariel Referencia, Barcelona, 1999.
Payne, Stanley G., La Espa?a Imperial, Globus, Madrid, 1994.
Mart?n, Ricardo (director colecci?n), Historia de Espa?a: La era de los navegantes, tomo 9, Salvat, Barcelona, 1994.
Comentarios
Publicado por Invitado
Domingo, 21 de septiembre de 2008 | 20:46
me parece un buen articulo xx q esta mas ampliamente explicado el tema y al contexto al que se quiere llegar4uq
Publicado por Invitado
Martes, 30 de septiembre de 2008 | 4:37
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Publicado por Invitado
Jueves, 01 de octubre de 2009 | 23:39
A MI TAMBIEN ME PARECE QUE ES MUY INTERESANTE ESETE ARTICULO POR QUE ADEMAS ME AYUDO A TENER UNA IDEA MAS CONCRETA DE LO QUE ERAN LAS BULAS EN AQUELLA EPOCA Y DE QUE FORMA PUDO INFLUENCIAR EN QUE ESPA?A SE CONVIRTIERA EN AQUEL ENTONCES EN UNA GRAN POTENCI