S?bado, 17 de noviembre de 2007
ORIGEN Y CREENCIAS DEL MOVIMIENTO PENTECOSTAL I
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1. La nostalgia del racionalismo: De Pentecost?s a la Nueva Era.

El pentecostalismo es la realidad religiosa m?s en?rgica del cristianismo moderno. En sus cien a?os de historia contempor?nea el movimiento pentecostal ha cambiado iglesias, formas c?lticas y transformado la vida de millones de personas. La revoluci?n espiritual del movimiento pentecostal y su variante carism?tica est? detr?s, en buena medida, del espectacular crecimiento evang?lica de los ?ltimos veinte a?os.

El famoso evolucionista y humanista el doctor Ashley Montagu, profesor en la Universidad de Princeton afirm? sobre la verdad: ?La verdad absoluta pertenece solamente a una clase de humanos, la clase de los necios absolutos?. Con esta lapidaria afirmaci?n el Dr. Montagu dinamitaba los ?ltimos restos del racionalismo y el humanismo modernista.

El final de la ?verdad absoluta? se constitu?a, parad?jicamente, en la tumba del pensamiento modernista y su componente ateo. El humanismo, nacido del Renacimiento con sus fuertes dosis de optimismo; la Ilustraci?n, con su idea de progreso y la bondad innata del hombre; el Racionalismo y su ?fe? en la ciencia como fuente de toda verdad objetiva, terminaban juntos en el saco roto del Posmodernismo.

Dos guerras mundiales, numerosos conflictos armados, el hambre en el Tercer Mundo, la mecanizaci?n del hombre y el fracaso de los ideales marxistas, devolv?an al hombre hacia sus viejos dioses irracionales. Podr?amos parafrasear al fil?sofo y decir: ?La raz?n ha muerto?. Junto a ella, las pla?ideras de la teolog?a liberal, la teolog?a de la liberaci?n y la madre de todas las teolog?as, hacen coro. Despu?s de varias d?cadas aproxim?ndose al racionalismo, la ?vanguardia teol?gica? se hunde en el m?s profundo desconcierto. Tras trivializar la Biblia, descomponerla en infinitas partes, experimentar la critica racionalistas feroz y el Reino de los Cielos, aqu? y ahora, la ?Biblia racionalista? ya no sirve en un mundo irracional.

El te?logo Gabriel Marcel dice acerca de una religi?n sin misterio: ?sin el misterio, la vida ser?a irrespirable?.

Podemos decir ante la tumba de la modernidad lo que Antonio ante el cuerpo de Julio C?sar: ?Ayer mismo, la palabra de C?sar pod?a enfrentarse al mundo; ahora yace ah?, y nadie es tan poca cosa que le haga reverencia ?.

La ?Vieja Tierra? est? preparada para recibir a los nuevos sacerdotes de los nuevos dioses (religiones orientales, espiritismo, religiones africanas, fen?meno ovni, misterios exot?ricos, brujer?a), pero unidos a todo este nuevo movimiento espiritual, de una manera sorprendente y fuera de todo programa, las iglesias evang?licas comienzan a crecer en los cinco continentes. Uno de los motores principales de este crecimiento han sido sin duda las iglesias pentecotales. Esto nos lleva a las siguientes preguntas: ?El pentecostalismo y la Nueva Era son dos caras de la misma moneda? ?Las iglesias pentecostales son una consecuencia m?s de la reacci?n posmoderna?

Lo ?nico que el pentecostalismo tiene en com?n con los ?Nuevos Movimientos Religiosos? y la ?Nueva Era? es el deseo de dar respuesta al gran vac?o existencial del ser humano, pero la forma y el fondo de sus respectivos mensajes son totalmente opuestos.

El movimiento pentecostal es tan amplio, diverso y rico, que dif?cilmente podremos resumirlo en esta serie de art?culos, pero intentaremos acotarlo desde un punto de vista sociol?gico, hist?rico, cultural y antropol?gico; evitando el debate teol?gico, ya que, si uno quiere tener enemigos irreconciliables m?tase en teolog?as. Por eso yo digo como en el proverbio medieval: Aude, vide, tace, si vis vivire en pace .

Por ?ltimo, agradecerle a Manuel de Le?n sus art?culos, sin cuyo acicate estos art?culos no habr?an visto la luz. Terminando de nuevo con las palabras de mi querido Antonio ante el cuerpo del h?roe muerto: ??Vais a tener paciencia? ?quer?is esperar un poco? Me he excedido al hablaros de ello: temo que agravio a los hombres honrados cuyas dagas apu?alaron a C?sar: lo temo?.


Pr?ximos art?culos:
2. La Nueva Espiritualidad en un Mundo Viejo: posmodernidad y pentecostalismo.
3. Pentescotalismo, carismatismo y neopentecostalismo.
4. Or?genes del pentecostalismo moderno: M?s all? de Topeka.
5. El pentecostalismo como movimiento de integraci?n racial.
6. El fuego pentecostal y la renovaci?n de la liturgia protestante.
7. Pentecostalismo: una religi?n para los humildes.
8. La actitud moral del pentecostalismo.
9. El ecumenismo pentecostal: Llegando a todos desde la base.
10. Carismatismo cat?lico: ?Una esperanza de renovaci?n?
11. Los pentecostales: un movimiento de poder.
12. La fuerza evangelizadora del pentecostalismo: la locura de la predicaci?n.
13. Libertad cristiana frente a dogmatismo.
14. Los nuevos movimientos religiosos: posbiblismo y gnosticismo.
15. Un siglo XXI pentecostal, como Joel profetiz?.
16. Una sola labor, una sola denominaci?n.

Mario Escobar Golderos, licenciado en Historia, diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid y director de la revista ?Nueva Historia para el Debate?.
Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 07 de agosto de 2008 | 15:03
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Publicado por Invitado
Lunes, 07 de septiembre de 2009 | 11:08
enserio no es mi intension escribir esto por que soy adventista del septimo dia pero me da trizteza como comentan cosas hacerca de mi iglesia y lo mas triste es que no saben nuestra doctrina el que critico que no le quite el trabajo ajesus gracias dtb
Publicado por Diego
Mi?rcoles, 10 de noviembre de 2010 | 5:06

Me parece muy interesante el tema y me gustaría poder encontrar mas de estos artículos.