Martes, 20 de noviembre de 2007
EL ARCIPRESTE DE HITA O LA HETERODOXIA L?RICA
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Todos hemos o?do hablar del Libro del buen amor, obra universal de las letras hispanas. Algunos la le?mos con desgana en la adolescencia, pasando por alto su riqueza literaria y el mensaje que subyace en cada estrofa. Jose C. Nieto, ilustre doctor en Teolog?a y profesor de Princeton, vio en los versos del poeta parte de su ideolog?a y disidencia con la Iglesia de Roma. Aunque antes lo percibi? el ilustre Luis Usoz y R?o, coment?ndolo en la introducci?n del libro Imagen del Anticristo de Juan P?rez. Pero volvamos ahora a leer las rimas del Arcipreste y afinemos el ojo:
Si tovieres dineros, avr?s consolaci?n
plazer e alegr?a, e del papa raci?n;
conprar?s para?so, ganaras salvaci?n:
do son muchos dineros, es mucha bendi?i?n.
El texto menciona las pr?cticas de la Iglesia Romana en el siglo XIV, como la posibilidad de compra cargos eclesi?sticos, que el poeta comenta en los versos e del papa raci?n, o la venta del para?so y la salvaci?n por medio de las indulgencias. Lo que destaca de este texto es la cr?tica directa hacia el Papa, algo extra?o para la ?poca. El poeta contin?a diciendo:
Ahora el papadgo es puesto en riquesa,
De le tomar cualquier non toman peresa,
Moguer sean viejos, nunca sienten flaqueza.
Ca nunca vieron papa que muriese en pobresa.
En el tiempo muy santo non pod?a auer
Uno que este estado se atreviese tener;
Agora mal pecado ya lo podedes entender
Do se dan apunnadas, quien podr?a papa ser.
En estos versos se critica la avaricia y opulencia del papado, compar?ndolas con el tiempo ?muy santo? o Iglesia primitiva. Pero el poeta tambi?n critica otros estamentos eclesi?sticos cuando dice:
Si estos son ministros, s?nlo de S?tanas,
Ca nunca buenas obraste faser les veras.
El Arcipreste cuestiona las instituciones de su tiempo, aunque no de una manera clara y rotunda, al fin y al cabo esa es su intenci?n:
Las del buen amor son razones encubiertas:
trabaja do fallares las sus se?ales ?iertas;
si la raz?n entiendes o el seso a?iertas,
no dir?s mal de libro que agora refiertas.
El agitado momento por el que pasaba la Iglesia Cat?lica con un papa en Roma y otro en Avi??n, las disputas de los obispos como verdaderos se?ores feudales, pon?an en entredicho su autoridad espiritual. El Arcipreste recoge este descontento y lo traslada a sus versos haciendo una de las primeras cr?ticas al papado dentro de la Pen?nsula Ib?rica.
En el terreno estil?stico el Libro del buen amor influy? en la literatura de otros muchos escritores como Fernando P?rez de Guzm?n, Fernando de Rojas, Juan de Vald?s, Constantino Ponce o el mismo Miguel de Cervantes.
Para concluir, el Arcipreste de Hita nos deja esta oraci?n final. En ella no hay intermediarios, v?rgenes o santos, la suplica es sencilla y dirigida directamente a Dios:
El que fizo el ?ielo, la tierra e la mar,
El me done su gracia e me quiera alunbrar,
Que pueda de cantares un librete rimar,
Que los que lo oyeren puedan solar tomar.
Tu Se?or e Dios m?o, el tu a?ipreste
Que pueda fazer libro de buen amor aqueste
Que los cuerpos alegre e las almas preste.

Mario Escobar Golderos.

Tags: poesía

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