Jueves, 29 de noviembre de 2007
La Reforma Protestante (1517)
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Tras la ca?da del poder mogol en Asia, que era tolerante con los extranjeros y permit?a un tr?nsito pac?fico de las caravanas europeas, se increment? enormemente la dificultad de los viajes hacia Asia para buscar especies, seda y otros bienes apreciados por los europeos. La animadversi?n de los musulmanes (justificada por el comportamiento de los mal llamados cristianos de las Cruzadas), y la poca simpat?a hac?a los extranjeros de las nuevas dinast?as chinas plantearon como alternativa el viaje por mar.

Los portugueses hicieron grandes progresos en la navegaci?n hacia las Indias circunnavegando ?frica. Los espa?oles, y m?s tarde franceses e ingleses, se decantaron por ir hacia el Oeste.

Tras el ?descubrimiento? Espa?a y Portugal que eran, por entonces, las dos mayores potencias mundiales decidieron repartirse el mundo. Ambas naciones que eran r?gidamente cat?licas quer?an evitar un nuevo enfrentamiento y buscaron un ?rbitro en el Papa, por aquel entonces era Alejandro VI, que era espa?ol de nacimiento. Los Reyes Cat?licos le solicitaron que legislase en esa materia y as? en mayo de 1.493 el Papa traz? una l?nea desde el Polo Norte hasta el Polo Sur, que pasaba a unos 160 kil?metros de las islas de Cabo Verde. Las tierras que estuviesen al Oeste de esta l?nea (el Nuevo Mundo) pertenec?an a Espa?a, lo que quedara al Este ser?a para Portugal.
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Un a?o m?s tarde, en junio de 1494 y en virtud del Tratado de Tordesillas esa l?nea se modificar?a y se desplazar?a unos 1.100 kil?metros al Oeste (meridiano 46? de longitud Oeste) por petici?n de Portugal. Esta nueva l?nea, a?n sin tal vez saberlo entonces, pasaba sobre Brasil y gracias a ello Portugal tuvo la posibilidad de llegar, legalmente, al Nuevo Mundo.

La cristianizaci?n del Nuevo Mundo

La evangelizaci?n del Nuevo Mundo se inici? un poco antes de la Reforma Protestante, a trav?s de frailes espa?oles, franciscanos, dominicos y jesuitas, por lo que fue fundamentalmente cat?lica en sus inicios.

Las bulas papales entre 1456 y 1514 cedieron a las coronas espa?ola y portuguesa la labor de convertir a los pueblos paganos de las tierras que se estaban explorando tanto en Asia y ?frica como en Am?rica. Por ello la Corona espa?ola mantuvo un control total tanto sobre las personas como sobre las rentas de la Iglesia en el Imperio m?s grande jam?s conocido hasta entonces.

Espa?a actu? con denuedo en su labor misionera mientras que Portugal fue m?s tibia.

La actividad misionera fue cat?lica por largo tiempo y lo fue tratando de alcanzar a los indios, mientras que la evangelizaci?n protestante se produjo fundamentalmente por oleadas de nuevos colonos y se realizaba entre europeos tambi?n y en territorios de lo que hoy es la costa occidental de los Estados Unidos.
El calvinismo y otros grupos protestantes con su aversi?n a los rituales y los simbolismos, y con su centralizaci?n en la lectura de la Biblia ofrec?a una visi?n muy austera en comparaci?n con el barroquismo cat?lico que resultaba m?s impresionante para las culturas ind?genas.
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Los frailes espa?oles, por la influencia humanista de Cisneros (d?cadas de 1520 y 1530), se encontraban en un buen momento para su labor. Hern?n Cort?s mismo solicit? al emperador una misi?n franciscana, y as? esta orden domin? la evangelizaci?n hasta 1570. Estos primeros frailes introdujeron la imprenta en las Indias y defendieron la libre circulaci?n de las Escrituras. Su predicaci?n era, a prop?sito, muy sencilla y buscaban la conversi?n y los bautismos r?pidos, para m?s tarde dar una mejor instrucci?n. Su ?xito fue asombroso. Entre 1524 y 1531 se afirma que hubo m?s de un mill?n de conversiones, otras fuentes manifiestan que hacia 1535 se hab?an producido m?s de 5 millones de bautismos entre los indios.

Los misioneros mantuvieron una lucha constante para proteger a sus conversos de los colonos llegados de Espa?a y procuraban crear comunidades en torno a la iglesia y el convento con un sistema de propiedad de la tierra comunitario, bajo el modelo de la Utop?a de Tom?s Moro, con ello buscaban aislar a los indios de las influencias paganas de los colonizadores europeos, caracterizados por su baja moral y su codicia.

La violencia de las primeras conquistas se justificaba con la ficci?n de que los indios eran una raza bestial e infrahumana que rechazaba el cristianismo.

Hubo diversas denuncias, en especial los dominicos Antonio de Montesinos y Bartolom? de las Casas. ?ste ?ltimo dedic? casi toda su vida (desde 1514 a 1566) a defender a los indios, y conseguir la prohibici?n de esclavizarlos, lo que se consigui? con las ?Nuevas Leyes? de Carlos V en 1542.

El arraigo de la nueva fe entre los indios estaba matizada por sus antiguas creencias que tampoco abandonaban, con lo que se produjo una cierta mezcla de cristianismo con creencias claramente paganas. Por ello s?lo se permit?a comulgar a los nativos m?s piadosos y mejor instruidos. Pero poco a poco el desanimo lleg? y las esperanzas de tener un clero aut?ctono se desvaneci?.
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El ?xito evangel?stico mayor fue en Nueva Espa?a, pero en Centroam?rica y Per? las cosas no fueron tan bien. Los territorios a cubrir eran inmensos y las conversiones superficiales. El campesinado aceptaba el cristianismo como un a?adido a su ya complejo sistema polite?sta. La iglesia en Per? nunca dej? de ser la iglesia de los espa?oles y de algunos indios hispanizados, en suma una delgada capa sobre un grueso estrato pagano.

Continuar?.

Mario Escobar Golderos

Tags: protestantismo, américa latina, religión

Publicado por marioescobargolderos @ 19:41
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Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 30 de octubre de 2008 | 2:56
Me gustar?a conocer el autor de las pinturas del art?culo