Martes, 18 de diciembre de 2007
Misiones protestantes iniciales: Oposici?n, avances y retrocesos.

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Los antecedentes del protestantismo en Am?rica Latina nos llevan a los primeros a?os de la colonizaci?n del Continente. Por un lado podemos ver los intentos de algunas potencias protestantes por instalarse en Am?rica y por el otro, la llegada de personas de forma aislada a las colonias espa?olas.
La primera de las formas de instalaci?n del protestantismo en Am?rica fracas?. Como ejemplo tenemos el caso de la colonia de los Welser en Venezuela (1528-1546), apoyada por el mismo Carlos I de Espa?a para pagar una de sus deudas bancarias, y que fue desmantelada por la Corona a?os despu?s al convertirse en un foco de luteranos. Tambi?n est?n las colonias hugonotas en la Bah?a de Guanabara (1555-1560) en Brasil y en La Florida (1562-1565), todas destruidas por la Corona Espa?ola. Por ?ltimo el Brasil holand?s (1630-1654) gobernado por calvinistas.
La segunda forma fue la llegada espont?nea de trabajadores protestantes. La Corona controlaba estrechamente quien se instalaba en las colonias, pero algunos protestantes lograron burlar a la Inquisici?n, aunque el n?mero de personas acusadas de "herej?as" luteranas en los tribunales de la Inquisici?n Americana es muy peque?o en los siglos XVI al XVIII.

Tras la Independencia la mayor?a de las nuevas naciones americanas abolieron los tribunales de la Inquisici?n, pero no incluyeron en sus constituciones la libertad de cultos hasta varios a?os m?s tarde. Los padres de las naciones americanas eran en un alto ?ndice anticlericales, pero segu?an viendo en la religi?n un elemento de integraci?n nacional.
La llegada de los liberales al poder facilit? la entrada de los primeros misioneros protestantes a los pa?ses de Am?rica Latina. Entre los misioneros destaca la figura de James Thomson, representante de las Sociedades B?blicas Brit?nicas. Thomson lleg? al puerto de Buenos Aires en 1819 y desde el principio recibi? el apoyo del presidente Bernardo Rivadavia. De Argentina Thomson pasa a Chile en 1821, donde tambi?n recibi? el apoyado del presidente Bernardo O?Higgins, en 1822 llega a Per?, donde fue nombrado director de educaci?n p?blica. En 1824, Thomson pasa a Ecuador y un a?o despu?s a Colombia. Por ?ltimo continu? su labor en M?xico y las Antillas espa?olas e inglesas.
Tras las huellas de Thomson fueron numerosos los agentes de las Sociedades B?blicas que extend?an la difusi?n de las Sagradas Escrituras en lengua vulgar.
Las relaciones comerciales entre las nuevas naciones y varios pa?ses protestantes fueron suavizando el trato a los extranjeros evang?licos, pero ning?n pa?s cambi? en esta etapa sus constituciones para admitir la libertad religiosa. La mayor?a de los inmigrantes protestantes no ve?an la necesidad de difundir su fe y se contentaba con la simple pr?ctica de la misma, pero algo iba a cambiar.
El ultramontanismo cat?lico y el nacimiento de un movimiento liberal m?s radical y secular, abrieron la puerta a la libertad de cultos. Casi todas las constituciones hacia la mitad del siglo XIX hab?an incluido la libertad religiosa en su articulado.
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En Brasil y M?xico nacieron las primeras sociedades protestantes, estrechamente ligadas a los movimientos anticlericales y mas?nicos. Los primeros misioneros presbiterianos, metodistas y congregacionalistas empezaron a llegar hac?a el 1872. A los primeros protestantes sudamericanos en M?xico y Brasil, se les unieron otros en pa?ses como Argentina, Cuba y Chile.
Durante el siglo XIX hab?an surgido numerosas sociedades misioneras en Estados Unidos para difundir su mensaje en Am?rica Latina. Estas agencias se centraron en dos puntos b?sicos: la creaci?n de escuelas y de centros m?dicos.
La difusi?n evang?lica durante el siglo XIX fue lenta y dif?cil. La presi?n social sobre los nuevos conversos, las persecuciones y linchamientos, empezaron a generalizarse en diferentes pa?ses americanos. Pero el protestantismo hab?a arraigado en todos los pa?ses. En M?xico, por ejemplo, 1892 hab?a 566 iglesias y en el 1908 hab?a 700 congregaciones.
El protestantismo al comenzar el siglo XX era una peque?a minor?a en la mayor?a de los pa?ses, compuesta en su mayor parte por clases medias, pero ten?a una amplia red educativa y m?dica y buena relaci?n con los pol?ticos de corte liberal.

Tags: protestantes, hugonotes, reformados

Comentarios
Publicado por Invitado
Domingo, 23 de marzo de 2008 | 12:24
En Brasil, despu?s de la denominada y fracasada Fran?a Ant?rtica (1555-1567), os metodistas aparecen j? en 1835, seguidos de lkos congregacionalistas y los presbiterianos en 1859...

Abrazos