Jueves, 27 de diciembre de 2007
Albania
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(en alban?s Shqip?ria) es un pa?s mediterr?neo del sudeste de Europa. Limita con Montenegro al norte, Serbia al noreste, Rep?blica de Macedonia al este y Grecia al sur; tiene una costa al mar Adri?tico al oeste y otra al mar J?nico al suroeste. El pa?s es una democracia emergente formalmente llamada Rep?blica de Albania. Su capital y mayor ciudad es Tirana.


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Etimolog?a El nombre aut?ctono del pa?s, Shqip?ria, significa "Tierra de las ?guilas", adoptado a partir de la rebeli?n contra los turcos dirigida por Gjergj Kastriot ("Skanderbeg") en 1433. En esa ?poca la poblaci?n libre del territorio adopt? el gentilicio de shqip?tar ya que la bandera usada por Skanderbeg pose?a como emblema principal el ?guila imperial bic?fala heredada de los bizantinos. El nombre Albania en cambio es ajeno a los nativos y deriva del lat?n albus ? blanco? con el significado de "Pa?s de elevadas monta?as, blanqueadas por la nieve" (en la Antig?edad se le daba el nombre de Albania a gran parte de la Caucasia).

Religi?n en Albania:


Desde la ocupaci?n otomana la mayor?a de los albaneses han profesado el islamismo (en torno al 70% de los que declaran profesar alguna religi?n) aunque durante el periodo comunista se prohibieron las religiones. Las otras religiones principales en Albania son la ortodoxa (20%) y la cat?lica (10%).

Albania fue el primer y ?nico pa?s ateo en el mundo durante enver hoxha la regla. The majority of Albanians today are el comunismo. La mayor?a de los albaneses de hoy son ateos o agn?sticos. Seg?n un oficial de EE.UU. Informe de Gobierno [1]: "No se dispone de datos fiables sobre la participaci?n activa en los servicios religiosos oficiales, pero las estimaciones variaron de 25 a 40 por ciento.", Dejando 60 a 75 por ciento de la poblaci?n no religiosa.

El pa?s no tiene una historia de extremismo religioso y se enorgullece de la armon?a que existe entre las tradiciones religiosas y pr?cticas. Religiosos pragmatismo continuaci?n como una caracter?stica distintiva de la sociedad y entre el matrimonio ha sido muy com?n a trav?s de los siglos, en algunos lugares incluso el Estado. Existe una fuerte identidad cultural unificador, donde los musulmanes y los cristianos se ven a s? mismos como los albaneses antes de cualquier otra cosa. Esto se ha solidificado hist?ricamente por la experiencia com?n de la lucha por proteger su cultura, en la cara exterior de diversos conquistadores.
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Un alban?s Norte intelectual y poeta, Pashko Vasa (1825 - 1892), hizo la observaci?n incisiva, m?s tarde co-opted por el estado totalitario, que "las iglesias y las mezquitas que no se escuchen / La religi?n de los albaneses es Albanism" (Gheg alban?s: "Mos shikoni kisha correo xhamia / Feja correo shqyptarit ?sht shqyptaria").
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Antig?edad
Los principales festivales de temporada fueron los festivales de verano e invierno, durante los solsticios y los festivales de primavera y oto?o, durante los equinoccios. Un sistema org?nico de asignar humanos personificaciones a los fen?menos naturales fue desarrollado y cultural de estos restos todav?a alban?s todos los d?as aparecen en el folclore y la tradici?n.

Edad Media

La culturaoriginal estuvo marcada por los imperios romano y bizantino, coronado m?s tarde por el cristianismo como religi?n oficial del r?gimen, hasta la llegada de los musulmanes, por lo tanto, el Paganismo y el Cristianismo, fueron posteriormente eclipsada por el Islam, que mantuvo el poder principal de la religi?n durante el per?odo del imperio turco otomano desde el siglo XV Hasta el a?o 1912.

Durante el siglo 20 la monarqu?a y m?s tarde el estado totalitario seguido una sistem?tica dereligionization de la naci?n y la cultura nacional.


Monarqu?a

1923, a ra?z del programa de gobierno, los albaneses musulmanes congreso convocado en Tirana decidi? romper con el Califato. En 1929 la Iglesia Ortodoxa de Albania se declar? autoc?fala. Un a?o m?s tarde, en 1930, el primer censo oficial religiosa se llev? a cabo. 70% of the population was grouped as Muslim, 20% Christian Orthodox and 10% as Catholic. 70% de la poblaci?n se agrupan como musulmanes, 20% cristianos ortodoxos y el 10% como cat?lica.

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R?gimen comunista
La tendencia a la extrema fue tomada durante el r?gimen totalitario, cuando las religiones, como las importaciones extranjeras a la cultura albanesa, fueron prohibidas por completo. Esta pol?tica se aplica y se sinti? principalmente en el territorio de la actual situaci?n de Albania, por lo tanto, producir un no religiosos mayor?a de la poblaci?n.

La Ley de Reforma Agraria de agosto de 1945 nacionaliz? la mayor?a de los bienes de las instituciones religiosas, incluidas las fincas de los monasterios, ?rdenes, y de las di?cesis. En mayo de 1967, las instituciones religiosas han renunciado a todas las 2.169 iglesias, mezquitas, claustros, y santuarios, muchos de los cuales se convirtieron en centros culturales para los j?venes. M?s de 200 cl?rigos de varias confesiones fueron encarcelados, otros se vieron obligados a buscar trabajo, ya sea en la industria o la agricultura. " Como la literaria mensual "N?ndori" inform? el evento, la juventud ha "creado el primer ateo naci?n en el mundo".



Desde el a?o 1967 hasta el final del r?gimen totalitario, se prohibieron las pr?cticas religiosas y el pa?s se proclam? oficialmente ateo, que marca un evento que sucedi? por primera vez en la historia del mundo. Albaneses nacidos durante el r?gimen nunca se ense?a religi?n, de modo que creci? hasta convertirse en cualquiera de los ateos o agn?sticos.

Parte de la sociedad en las zonas rurales sigue practicando sus ritos ancestrales, que se consideran como la identificaci?n con la cultura nacional, se dejaron intactos. Como resultado de la actual situaci?n de Albania tambi?n ha tra?do festivales paganos a la vida, como el festival de primavera de lunares (alban?s: Dita correo Ver?s) se celebra cada a?o el 14 de marzo en la ciudad de Elbasan, que es una fiesta nacional.

Estado actual de la libertad religiosa

Constituci?n
La Constituci?n establece la libertad de religi?n, y el gobierno generalmente respeta este derecho en la pr?ctica. Seg?n la Constituci?n de 1998, no hay religi?n oficial y todas las religiones son iguales, pero la predominante de las comunidades religiosas (Bektashi, musulmana sunnita, ortodoxa y cat?lica de los cristianos) gozan de un mayor grado de reconocimiento oficial (por ejemplo, las fiestas nacionales) y social El estatuto sobre la base de su presencia hist?rica en el pa?s. Todos los grupos religiosos tienen derecho a tener cuentas bancarias y a la propiedad y los edificios. No es la restricci?n impuesta a las familias en cuanto a la forma de criar a sus hijos con respecto a las pr?cticas religiosas. La relaci?n generalmente amistosa entre las religiones en la sociedad contribuyeron a la libertad religiosa. El Ministerio de Educaci?n tiene el derecho de aprobar los planes de estudio de las escuelas religiosas para garantizar el cumplimiento de las normas nacionales de educaci?n, y el Comit? Estatal de Cultos supervisa la ejecuci?n. Tambi?n hay 68 centros de formaci?n profesional administradas por las comunidades religiosas.

La pol?tica del Gobierno y la pr?ctica contribuyeron a la generalmente libre pr?ctica de la religi?n. El gobierno es laico y el Ministerio de Educaci?n afirma que las escuelas p?blicas en el pa?s son seculares, y que la ley proh?be el adoctrinamiento ideol?gico y religioso. La religi?n no se ense?a en las escuelas p?blicas.


Los misioneros extranjeros

Misioneros religiosos extranjeros han llegado a Albania desde 1991 incluyen cat?licos, evang?licos y mormones que proceden principalmente de los EE.UU., los musulmanes de los pa?ses ?rabes y de Turqu?a, los bah?'?s, testigos de Jehov?, hind?es, y muchos otros ejercen libremente actividades religiosas. Seg?n el Comit? Estatal de Cultos, a partir de 2002, eran 31 las sociedades cristianas que representan a m?s de 45 organizaciones diferentes, unas 17 diferentes sociedades y grupos isl?micos y de 500 a 600 otros misioneros cristianos y Bah?'?. Los mayores grupos de extranjeros misionero americano, brit?nico, italiano, ?rabe y griego.


Incidentes

Si bien no existe una ley que restringen la demostraci?n de la afiliaci?n religiosa en las escuelas p?blicas, ha habido casos cuando los estudiantes no se les permiti? hacerlo en la pr?ctica. En diciembre de 2003, un var?n musulm?n se proh?be a los estudiantes tener su diploma fotograf?a tomada porque ten?a la barba. El estudiante fue finalmente autorizado a graduados a trav?s de la intervenci?n de la Oficina del Defensor del Pueblo (una instituci?n gubernamental encargada de la investigaci?n de los ciudadanos acusados de violaci?nes de los derechos humanos y la protecci?n de sus libertades fundamentales).

En 2002, algunas comunidades Bektashi fuera de Tirana experimentado intimidaci?n, vandalismo, y las amenazas de violencia. Posteriormente, las autoridades albanesas descubierto a los responsables (no ciudadanos albaneses) y los expuls?. No hubo nuevos informes de vandalismo durante el per?odo cubierto por este informe. Bektashi dirigentes creen que las influencias religiosas extranjeras que tratan de socavar los esfuerzos del pa?s para mantener la tolerancia religiosa y la libertad son la ra?z de estos incidentes. Otros l?deres religiosos han expresado preocupaciones similares acerca de la funci?n que desempe?an potencialmente divisivas no ciudadano por extremistas religiosos. [5]

El Secretario General de la Comunidad Isl?mica de Albania, Sali Tivari, fue asesinado a tiros en la sede de la Comunidad en enero de 2003. El Fiscal General devolvi? el caso a las autoridades para que contin?en la investigaci?nn que ha quedado sin resolver al final del per?odo que abarca este informe.

En octubre de 2003, la polic?a detuvo a Kastriot Myftari, autor del libro "el islamismo Nacional de Albania", acusada de incitar el odio religioso contra el Islam. El libro contiene las opiniones del autor sobre la creciente influencia del Islam en Albania.




La Iglesia Ortodoxa Autoc?fala de Albania es una de las iglesias autoc?falas de la comuni?n ortodoxa. Se escindi? de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla en 1922, aunque su autocefalia no fue reconocida por el patriarca de Constantinopla hasta 1937. Fue v?ctima de duras persecuciones durante la ?poca comunista, en parte por el ate?smo impuesto por el r?gimen, en parte porque el uso del griego en la liturgia era visto como una amenaza para la identidad ?tnica
del pa?s por los nacionalistas albaneses.

Historia de Albania
El pueblo m?s antiguo conocido que habit? el actual territorio de Albania fue el de los ilirios de los cuales los shqip?tars o albaneses son descendientes seg?n algunos. Dicha teor?a no es compartida por gran parte de la comunidad cient?fica internacional dada la gran transculturaci?n que sufrieron las poblaciones de esta regi?n por los otomanos. Adem?s, no existen v?nculos actuales culturales que relacionen la poblaci?n actual con este pueblo antiguo o que indiquen continuidad alguna. Los griegos colonizaron las costas y el sur del territorio que qued? en gran parte incluido dentro del Epiro. Frecuentemente los ilirios efectuaban incursiones en los estados helen?sticos de la Molosia, Peonia e incluso la Macedonia. En el 35 adC los romanos conquistaron los sitios m?s accesibles y civilizados denomin?ndoles provincias de Illyricum y Epiro, aunque los territorios m?s monta?osos y remotos nunca llegaron a estar bajo control del Imperio Romano.

Bajo los romanos, Iliria conoci? una ?poca de paz y prosperidad. La principal ruta comercial entre Roma y Constantinopla, la V?a Egnatia, discurr?a entre Durr?s y Tesal?nica. Los Ilirios, al igual que los griegos, conservaron su lengua y sus tradiciones durante el dominio romano. Cuando el Imperio Romano qued? dividido en el a?o 395 dC, los ilirios fueron asimilados por el Imperio Bizantino.

Durante los Siglos V y VI fueron invadidos por pueblos itinerantes, como los visigodos, hunos, ostrogodos y eslavos. Hasta el Siglo XI el control de la zona altern? entre Bizancio y los B?lgaros. Durante el Siglo XIV surgieron Estados feudales independientes, al tiempo que las ciudades se desarrollaban.

Entre 1443 y 1468, Gjergj Kastriot llamado Skanderbeg, dirigi? la resistencia albanesa contra los turcos desde su castillo en Kruj? y gan? las 25 batallas que dirigi? convirti?ndose en el h?roe nacional y un ?cono de la lucha de "Occidente" contra "Oriente". Sus relaciones con el Vaticano y los estados cristianos, no pudieron culminarse en una derrota de los turcos otomanos y en 1479 Albania cay? derrotada bajo el Imperio Otomano hasta recuperar su independencia en 1912. Antonio Vivaldi le dedic? una ?pera a Skanderbeg con el mismo nombre.

En ese largo per?odo de ocupaci?n sucedieron varios hechos determinantes para la actual cultura albanesa: gran parte de la poblaci?n urbana ortodoxa se exil?, principalmente en el sur de Italia y Grecia, mientras que la mayor?a de la poblaci?n que se mantuvo en el pa?s fue convertida al islam, a lo largo de los siete siglos de ocupaci?n. Tras la progresiva conversi?n al islam (por inter?s y supervivencia) y la asimilaci?n turca de gran parte de los albaneses, Albania se convirti? en un Estado privilegiado y leal al Imperio, alcanzando altos cargos en la administraci?n del Imperio y tambi?n como fuerzas de choque para mantener el control sobre Grecia, Serbia, el territorio de la actual Antigua Rep?blica Yugoslava de Macedonia y Bulgaria.

En 1912, ante las sucesivas derrotas que sufrieron los turcos en los Balcanes Albania obtuvo de hecho la independencia aunque se cern?a la amenaza del expansionismo austr?aco y el de los estados vecinos: (Italia, Grecia, Serbia, Montenegro), entre 1914-1918, durante la Primera Guerra Mundial el empobrecido territorio fue campo de batalla entre las fuerzas de la Entente Cordiale y las de los autodenominados Imperios Centrales, al concluir la Primera Guerra Mundial se rat?fic? el control serbio-montenegrino sobre Kosovo y las zonas de mayor?a albanesa en la Macedonia septentrional, Grecia obtuvo hasta la Segunda Guerra Mundial el control del Epiro Septentrional (?piro del Norte) donde la poblaci?n de origen heleno (griego) constitu?a desde milenios la mayor?a. En 1918 en Argir?polis ( pese a que esta ciudad estaba en la zona de mayor?a griega ) se proclam? la independencia formal de Albania, aunque la "Albania independiente" pronto pas? a ser en la pr?ctica un protectorado italiano al mando inicialmente de Ahmet Zogu.


Albania fue una monarqu?a entre 1928 y 1943. Cont? con s?lo dos reyes:

Ahmet Zogu, Zog I de Albania (1928-1939)
V?ctor Manuel III de Saboya (1939-1943) Rey de Italia, Rey de Albania y Emperador de Etiop?a.
Tras el final de Segunda Guerra Mundial, el partido comunista, creado en 1941 bajo la influencia de los Bolcheviques, tom? el control del estado albanes, bajo el liderazgo de Enver Hoxha, quien hab?a combatido en la resistencia. En 1955, Albania entro a ser miembro del Pacto de Varsovia[1] .

Durante algunas d?cadas bajo su domino, Hoxha estableci? y rompi? las relaciones con diversos pa?ses socialistas. El pa?s fue aislado, primero por occidente, luego Hoxha hizo una dura cr?tica a Kruschev, rompiendo relaciones con la Uni?n de Rep?blicas Socialistas Sovi?ticas (URSS)y acerc?ndose a China.

En 1985, Enver Hoxha muri? y Ramiz Alia tom? su lugar. Inicialmente, Alia intent? seguir los pasos de Hoxha, pero los cambios en Europa del Este ya hab?an comenzado: Mijail Gorbachov hab?a aparecido en la URSS con nuevas pol?ticas (Glasnost y Perestroika). Despu?s de que Nicolae Ceauşescu (l?der comunista de Ruman?a) fuera ejecutado en una revoluci?n, Alia firm? el Acuerdo de Helsinki (el cual fue firmado por otros pa?ses en 1975), por el que se compromet?a a modificar la legislaci?n en materia civil. Fueron convocadas elecciones pluripartidistas, que gan? el Partido Dem?crata en 1992 con el 62% de los votos.

El primer trimestre de 1997 fue un momento muy delicado para Albania, en la que en unas pocas semanas el Estado roz? la descomposici?n y la guerra civil. Do hechos fundamentales desencadenaron esta situaci?n: 1 las ca?ticas elecciones legislativas en la que result? ganador el Partido Dem?crata de Sali Berisha y; 2 el colapso de unos sistemas bancarios de estructura piramidal que perjudicaron enormemente al pa?s.

La estafa consist?a en una serie de dep?sitos que generaban unos intereses irrealmente altos, y de una dudosa solvencia, que a pesar de ello cont? con el estimulo del Gobierno de Berisha bajo el pretexto de la expansi?n del sistema crediticio. Muchos albaneses confiaron sus escasas propiedades, despu?s de d?cadas de comunismo, e incluso hipotecaron sus casas para obtener esos intereses.
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Esto desencaden? un descontento generalizado que se consum? en el saqueo de los cuarteles militares y dep?sitos de armas. En esta situaci?n de caos y de violencia, antiguas vendetas personales volvieron a aflorar y muchos albaneses iniciaron otra inmigraci?n masiva a Italia como ya realizar?n con el derrocamiento del comunismo. Este caos y rebeli?n caus? que el partido socialista ganara las primarias de 1997.

Desde 1990 Albania ha estado orientada hacia el "Occidente", fue aceptada en el Consejo de Europa y ha pedido formar parte de la OTAN. La fuerza laboral de Albania sigui? emigrando a la Uni?n Europea (UE) y Am?rica del Norte. La corrupci?n dentro del gobierno se est? volviendo cada vez m?s notoria.

Serbios, otomanos, griegos e italianos han atacado y saqueado una y otra vez a este peque?o pa?s. Su falta de aliados ha provocado que durante el siglo XX importantes zonas de habla y etnia albanesa se hayan visto absorbidas por pa?ses como Serbia, y lo que hoy constituye la Antigua Rep?blica Yugoslava de Macedonia, reduciendo considerablemente su tama?o.

En 2007 Albania se convirti? en el primer pa?s del mundo en eliminar todo su armamento qu?mico[2] .


Pol?tica [editar]Art?culo principal: Pol?tica de Albania
La pol?tica de Albania toma lugar en una rep?blica parlamentaria democr?tica representativa, a trav?s de la cual el Primer Ministro es el jefe de gobierno. El poder ejecutivo es ejercido por el gobierno. El poder legislativo se le confiere al gobierno, al parlamento y a la Asamblea de Albania (Kuvendi i Republik?s s? Shqip?ris?).

Seg?n un informe de la Comisi?n Europea publicado en 2006 el 44% de los ciudadanos de los Estados miembros de la Uni?n Europea se opone al ingreso de Albania dentro de dicha organizaci?n, contra un 41% que se mostro a favor[3] .


Organizaci?n pol?tico-administrativa [editar]Art?culo principal: Organizaci?n territorial de Albania
Albania est? dividida en 12 qarqe (condados o prefecturas), que est?n a la vez divididos en 36 rrethe (distritos). La capital Tiran?, tiene un estado especial.



Geograf?a de Albania


Lago OhridAlbania es un estado muy monta?oso, con alturas generalizadas de m?s de 1000 metros. Las tierras bajas s?lo ocupan 1/7 del pa?s y se reducen a la llanura litoral y a valles muy estrechos. La costa frente al mar Adri?tico es recortada, salpicada por golfos y cabos.

Las tierras costeras disfrutan de un clima mediterr?neo, con temperaturas medias anuales de alrededor de 16?C. En cambio, en el interior se vuelve un clima continental, con medias anuales de 10?C y bruscos contrastes de temperaturas a lo largo del a?o. En algunas zonas monta?osas las precipitaciones superan los 2000 mm.

La vegetaci?n mediterr?nea con maquias y con?feras destacan en la franja litoral mientras que en el interior monta?oso predominan bosques de con?feras y caducifolias.
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La zona costera tiene aproximadamente 450 km y est? situada entre los Mares Adri?tico y J?nico.

Sus principales r?os son el Drin, el Devoll y el Shkumbin. En el sudeste se encuentran los lagos de origen tect?nico llamados Ohrid y Prespa, mientras que al norte, cerca de las costas mediterr?neas, se ubica el lago de Shkod?r.


Econom?a de Albania

BeratAlbania es el pa?s donde m?s persisiti? el r?gimen comunista de econom?a centralizada y estatalizada de toda Europa. Sobre una base centrada en la agricultura y la miner?a, con grandes centrales sider?rgicas, escaso comercio exterior y una infraestructuras absolutamente insuficientes, las t?midas reformas iniciadas en 1985 desembocaron en un duro ajuste econ?mico en la d?cada de los noventa.

Con una tecnolog?a anticuada, los indicadores econ?micos cayeron sensiblemente, con descensos en la producci?n industrial de entre el 55% y 60%, abandono de empresas y emigraci?n hacia otros pa?ses tales como Italia. La reducci?n de la producci?n alcanz? tambi?n a la agricultura, donde las colectividades fueron tomadas por los campesinos creando una econom?a de subsistenc?a familiar que no produc?a excedentes.

En la actualidad, los ajustes de 1992 tras las primeras elecciones pluripartidistas, han puesto en marcha de nuevo una parte de la industria pesada, han extendido las zonas de cultivo con inversi?n extranjera en el regad?o, en la aportaci?n de maquinaria y el sector bancario ha mejorado notablemente.

No obstante, persisten graves problemas: los indicadores econ?micos muestran una econom?a dependiente en un 85% de la agricultura y la miner?a, con nulas infraestructuras suficientemente operativas.

Los programas que Albania tiene firmados con la Uni?n Europea est?n permitiendo ciertas mejoras en los equipamientos b?sicos para que el pa?s deje de ser el segundo pa?s m?s pobre de Europa despu?s de Moldavia.


Demograf?a
Poblaci?n desde 1961 a 2003 (en miles de habitantes)Art?culo principal: Demograf?a de Albania
Al a?o 2007, Albania tiene una poblaci?n de 3.600.000 habitantes. La esperanza de vida es de 77 a?os. El promedio de hijos por mujer es de 2.03. El 86.5% de la poblaci?n esta alfabetizada.

La poblaci?n albanesa no tiene un marcado car?cter urbano, como sucede en otros pa?ses europeos ya que la mitad de su poblaci?n activa se dedica a la agricultura.

Generalmente residen en zonas de altitud media y solo el 37% vive en ?reas urbanas. Su poblaci?n activa representa el 63% del total. La capital de Albania, Tirana, es la ?nica ciudad que supera los 100.000 habitantes, con 700.000. Otras ciudades importantes con m?s de 70.000 habitantes son Elbasan (70.000), Durr?s (82.000)y Shkod?r(71.000). Otras poblaciones importantes son Kavaj? (23.000) y Vlor? (63.000).

La mayor?a de la poblaci?n es albanesa, existiendo minor?as griega (estimada del 3% en 1989 por el gobierno alban?s y 12% por fuentes griegas ) y eslava (A.R.Y.M/F.Y.R.O.M) que residen respectivamente en el sur y este del pa?s. El idioma oficial es el alban?s, lengua indoeuropea que tiene dos dialectos, el gueg, hablado al norte del r?o Shkumbi, y el oficial tosk hablado en el sur.

La composici?n ?tnica actual es la siguiente[4] :

Albaneses 95.0%
Griegos 3.0%
Otros: 2.0% (Gitanos, serbios, eslavos A.R.Y.M, arrumanos, goranis...)
La minor?a griega vive principalmente en la zona de la actual frontera con el Estado Hel?nico habitando el Epiro Septentrional y en griego se llaman boreoepirotas.





Cultura de Albania

Aunque por su historia reciente es considerado un pa?s de mayor?a musulmana, la realidad es muy diferente. En la actualidad aproximadamente el 38% de la poblaci?n albanesa se declara de fe musulmana, m?s del 35% se declara cristiana: ortodoxos ? 24,1 %?, cat?licos ?16,8%? y protestantes, los ortodoxos viven mayoritariamente en el sur los cat?licos en las ciudades del norte, el resto de la poblaci?n est? constituida por ateos. Los musulmanes en Albania suelen pertenecer a una secta llamada bektashi, en la que converge la creencia en los profetas musulmanes y las v?rgenes y los santos cristianos.
Curiosamente los dos h?roes nacionales albaneses son dos figuras eminentemente cristianas como el pr?ncipe alban?s Skanderbeg, o la Madre Teresa de Calcuta.
La religi?n fue prohibida entre los a?os 1967 hasta 1990.
Tesouro de biblioteca nacional de Albania

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