jueves, 10 de enero de 2008
Imagen



Noveno artículo de esta serie sobre las iglesias "Pentecostales" escrita por el historiador Mario Escobar Golderos.

Origen y creencias del movimiento pentecostal (IX)

La sanidad como parte integral del mensaje del Evangelio es uno de los anuncios fundamentales del cristianismo pentecostal. Paul Tournier en su libro Dinámica de la Sanidad, al hablar de la importancia de la sanidad en la predicación dice: Jesús vino para libertar y sanar. Vino para los enfermos. Y no para los sanos. Y esto es cierto tanto para lo físico como para lo metafísico… Debemos anunciar el poder y el amor de Cristo (1) .

JOHN G. LAKE
John G. Lake nació en el seno de una familia numerosa de origen canadiense, el 18 de marzo de 1870 en Notario, Canadá, pero pasó la mayor parte de niñez en Michigan. A los dieciséis años se convirtió al Evangelio tras escuchar una predicación en una reunión del Ejército de Salvación.

Desde muy joven Lake tuvo que enfrentarse al dolor y la enfermedad de los que le rodeaban. Ocho de sus hermanos murieron de diferentes enfermedades y la enfermedad siempre estuvo presente en su vida. Todo esto le llevó a interesarse por las ciencias y comenzó sus estudios en medicina, para poco tiempo después abandonarlos.

En 1891, Lake ingresó en la Seminario Metodista de Chicago. Allí se le asignó a una iglesia en Peshtigo, Wisconsin, pero declinó la oferta y se mudó a Illinois, donde se dedicó al periodismo fundando un periódico local. Allí conoció a la que sería su esposa, Jennie Stevens. Se casaron el 5 de febrero de 1893.
Imagen
Tras dos años de feliz matrimonio Jennie contrajo tuberculosis, la enfermedad más temida de la época. Lake y su familia se trasladaron a Michigan por recomendación médica, pero su esposa fue empeorando hasta que en 1898 fue desahuciada por sus médicos.

Lake había escuchado del ministerio de sanidad del pastor John Alexandre Dowie y le escribió una carta en la que le pedía ayuda. Pocos después, su hermana también enfermó gravemente. Lake la visitó y cuando vio en la cuna a su bebé de pocos años se conmovió y oró por ella. Al final mejoró milagrosamente.

La situación familiar de Lake no mejoró mucho, el 28 de abril de 1898 su esposa estaba en las puertas de la muerte. Lake se aferró al versículo 28 de Hechos de los Apóstoles capítulo 10: “… Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y como este anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él”.

Lake oró por su esposa y al final recuperó la salud. Poco tiempo después comenzó un ministerio de sanidad en su ciudad. En 1901, la familia Lake se fue a vivir a Sion, para estudiar con Dowie sobre la sanidad divina. En 1904, cuando las cosas empezaron a marchar mal en Sion, abandonó la ciudad y se dirigió a Chicago, donde se convirtió en un próspero hombre de negocios, amasando una formidable fortuna.

En 1906, Lake estaba cansado del mundo de los negocios y percibía cómo su vida espiritual se enfriaba. Durante meses oró pidiendo a Dios que le bautizara con el Espíritu Santo, hasta que recibió el derramamiento del Espíritu Santo y habló en otras lenguas.

La familia Lake decidió vender todas sus posesiones y viajar a África como misioneros. En mayo de 1908 llegaran a Johannesburgo (Sudáfrica), donde conocieron a un pastor que les buscó una casa y les dejó al cargo de su iglesia mientras é realizaba un viaje. La iglesia creció tanto en esos meses que tuvieron que buscar un local más grande.

Lake fundó la iglesia Tabernáculo Apostólico de Johannesburgo; en menos de un año había ayudado a la formación de cien iglesias por toda la región. Su trabajo se extendió por todo el continente y comenzó a viajar a otras regiones para predicar.

En diciembre de 1898, mientras Lake estaba en Kalahari, su esposa Jennifer murió. Algunos piensan que su muerte se debió al agotamiento producido por su intensa labor social. Al año siguiente Lake decidió regresar con su familia a los Estados Unidos, pero su ministerio no había hecho más que empezar.

(Continuará)





--------------------------------------------------------------------------------
(1) Tournier, Paul, Dinámica de la Sanidad, Andamio, Barcelona, 2003. pág. 155.

Tags: Lake, evangelista, iglesia, cristianos

Publicado por Desconocido @ 19:39  | Protestantismo
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
jueves, 04 de septiembre de 2008 | 19:34
Continuará??? Estoy esperando la continuación, tengo entendido que ahora viene lo mejor... Gracias.Guiño
Publicado por Invitado
jueves, 19 de marzo de 2009 | 18:07
Por Dios no continuaron nunk Enfurruñado sigan