Lunes, 21 de enero de 2008
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Una curiosa y extraordinaria revelaci?n arqueol?gica se encuentra contenida en una tablilla acu?ada en caracteres cuneiformes en el Museo estatal de Berl?n. Se trata de un aut?ntico documento astron?mico y astrol?gico que revela la existencia de una conjunci?n de J?piter y Saturno en la constelaci?n de Piscis en el a?o 7 antes de Cristo.


Y existen grandes coincidencias entre los datos de la conjunci?n astral sumamente inusual que contiene la tablilla y el relato b?blico sobre la estrella de Oriente. Algo que ya el astr?nomo Kepler hab?a adelantado como teor?a, resultado de sus estudios pero son el apoyo de este hallazgo arqueol?gico, producido en 1925.

Los Evangelios enmarcan el nacimiento de Jes?s en tiempos del censo ordenado por C?sar Augusto, cuando Quirino era gobernador de Siria, y en los ?ltimos a?os del rey Herodes, quien falleci? en el mes de marzo del a?o 4 a.C. Para los historiadores, Jes?s naci? unos siete a?os antes del a?o ?0? del calendario actual.

El evangelista Mateo (2Bastardo Kitty pone en relaci?n el evento del nacimiento de Jes?s en Bel?n y la adoraci?n de los ?sabios de Oriente? con la aparici?n de una estrella particularmente luminosa e inusual en el cielo de Palestina. Y es precisamente en relaci?n a este momento que la tablilla de arcilla ofrece un testimonio particular que apoya en muchos detalles una teor?a sobre la veracidad del relato b?blico. Algo ya conocido, pero que traemos como informaci?n al hilo de las fechas que se celebran en todo el mundo, con el 6 de enero como "d?a de los reyes de Oriente".

Existen muchas hip?tesis sobre la estrella que vieron los magos ("magoi" en griego era la palabra con que se denominaba a la casta de sacerdotes persas y babilonios que se dedicaban al estudio de la astronom?a y de la astrolog?a) y que les llev? a afrontar un viaje de m?s de mil kil?metros con el objetivo de rendir homenaje a un reci?n nacido. La que apoya esta teor?a es sin duda una de las m?s veros?miles.

APORTACIONES DE LA ASTRONOM?A
Fue el 17 de diciembre de 1603 cuando Johannes Kepler, el conocido astr?nomo y matem?tico de la corte del emperador Rodolfo II de Habsburgo, al observar con un modesto telescopio desde el castillo de Praga el acercamiento de J?piter y Saturno en la constelaci?n de Piscis, se pregunt? por primera vez si el Evangelio no se refer?a precisamente a ese mismo fen?meno.

Con esta idea hizo concienzudos c?lculos hasta descubrir que una conjunci?n de este tipo tuvo lugar en el a?o 7 a.C. Record? tambi?n que el famoso rabino y escritor Isaac Abravanel (1437-1508) hab?a hablado de un influjo extraordinario atribuido por los astr?logos hebreos a aquel fen?meno: el Mes?as ten?a que aparecer durante una conjunci?n de J?piter y Saturno en la constelaci?n de Piscis. Kepler habl? en sus libros de su descubrimiento, pero la hip?tesis cay? en el olvido, perdida entre su inmenso legado astron?mico.

Faltaba una demostraci?n cient?fica clara. Lleg? en 1925, cuando el erudito alem?n P. Schnabel descifr? anotaciones neobabilonias de escritura cuneiforme acu?adas en una tabla encontrada entre las ruinas de un antiguo templo del sol, en la escuela de astrolog?a de Sippar, antigua ciudad que se encontraba en la confluencia del Tigris y el ?ufrates, a unos cien kil?metros al norte de Babilonia. La tablilla se encuentra ahora en el Museo estatal de Berl?n.

Entre los numerosos datos de observaci?n astron?mica sobre los dos planetas, Schnabel encuentra en la tabla un dato sorprendente: la conjunci?n entre J?piter y Saturno en la constelaci?n de Piscis tiene lugar en el a?o 7 a.C.. Adem?s, se produjo una circunstancia excepcional para un hecho ya de por s? nada frecuente: la conjunci?n se repiti? en tres ocasiones durante un periodo de tiempo de unos pocos meses: del 29 de mayo al 8 de junio; del 26 de septiembre al 6 de octubre; del 5 al 15 de diciembre. Adem?s, seg?n los c?lculos matem?ticos, esta triple conjunci?n se vio con gran claridad en la regi?n de la cuenca del Mediterr?neo.

UNA PREGUNTA VEROS?MIL
Si este descubrimiento se identifica con la estrella de Navidad de la que habla el Evangelio de Mateo, el significado astrol?gico de las tres conjunciones hace sumamente veros?mil la decisi?n de los Magos de emprender un largo viaje hasta Jerusal?n para buscar al Mes?as reci?n nacido.

Seg?n explica el prestigioso catedr?tico de fenomenolog?a de la religi?n de la Pontificia Universidad Gregoriana, Giovanni Magnani, autor del libro ?Jes?s, constructor y maestro? (Ges? costruttore e maestro, Cittadella, As?s, 1997), ?en la antigua astrolog?a, J?piter era considerado como la estrella del Pr?ncipe del mundo y la constelaci?n de Piscis como el signo del final de los tiempos. El planea Saturno era considerado en Oriente como la estrella de Palestina. Cuando J?piter se encuentra con Saturno en la constelaci?n de Piscis, significa que el Se?or del final de los tiempos se aparecer? este a?o en Palestina. Con esta expectativa llegan los Magos a Jerusal?n, seg?n el Evangelio de Mateo 2, 2?. ??D?nde est? el Rey de los jud?os que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle?, preguntan los magos a los habitantes de Jerusal?n y despu?s a Herodes.

La triple conjunci?n de los dos planetas en la constelaci?n de Piscis explica tambi?n la aparici?n y la desaparici?n de la estrella a los ojos de los observadores, un dato claramente confirmado por el relato del Evangelio.

La tercera conjunci?n de J?piter y Saturno, unidos como si se tratara de un gran astro, tuvo lugar del 5 al 15 de diciembre. En el crep?sculo, la intensa luz pod?a verse al mirar hacia el Sur, de modo que los Magos de Oriente, al caminar de Jerusal?n a Bel?n, la ten?an en frente. La estrella parec?a moverse, como explica el Evangelio, ?delante de ellos? Mt 2:9



Fuente: El Manifiesto. Redacci?n: ACPress.net
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