Lunes, 24 de marzo de 2008


Portugal.El movimiento de las Asambleas de Dios se inició en 1913 por la  llegada a Portugal del misionero José Plácido da Costa, ciudadano portugués emigrado a Brasil, país donde se convirtió. Una vez en el país contacto con Daniel Berg y Gunar Vingren, los primer misioneros pentecostales, colaborando con ellos en la evangelización del país.

Entretanto, José Plácido da Costa decidió viajar por el país evangelizando en lugares como la ciudad  do Porto y en Valezim. Regresando poco después a Brasil desde donde regresó en 1930.

Corría el año 1921, cuando el trabajo evangélico de signo pentecostal comenzaba a hacerse visible. Un nuevo misionero, José de Matos, también emigrante portugués convertido en Brasil, regresaba a Portugal o comenzar una nueva obra.

José Matos comenzó su trabajo en la Beira Alta y Beira Litoral, con algunos resultados. Después, en 1923,  viajó al Algarve donde fundo varias iglesias pentecostales, especialmente en Portimão, Lagos y Silves.

El resultado de la acción misionera de José de Matos, fue la fundación de la  primera iglesia de Asambleas de Dios fundada en la ciudad de Portimão, en 1924. Mas tarde, inició otras iglesias fuera del Algarve, como las de Santarém y Alcanhões.

II- Desarrollo.

A partir del 1925, se establecieron iglesias de Asambleas de Dios en varias ciudades de Portugal con a la ayuda de misioneros suecos y obreros portugueses, que Dios entretanto levantó.

El resultado del trabajo de esos hombres de Dios fue la fundación de las Asambleas de Dios de Porto, en 1930, con la intervención del misionero sueco Daniel Berg, las Asambleas de Dios de Évora, en 1932, acon la ayuda del evangelista Isabel Guerreiro y las  Asambleas de Dios de Lisboa, en 1934, con a ayuda del misionero Jack Hardstedt..

El  Movimiento Pentecostal fue creciendo a lo largo de los años. En la actualidad hays 200 obreros, dedicados exclusivamente a la obra, además de centenares de presbíteros, diáconos, y otros colaboradores , trabajando en 500 lugares de culto pentecostal, esparcidos por prácticamente todo el país, con asistencia semanal de, aproximadamente, de 35 a 40 mil personas.

III- Misión

EL trabajo en las misiones se extiende a países de Africa (Angola, Guiné, S. Tomé e Príncipe, Moçambique, Timor, por exemplo), donde se apoya la formación de obreros y la ayuda a la iglesia necesitada.

También iglesias para los portugueses esparcidos por el mundo (Françia, Inglaterra, Alemania, EUA, Canadá, Austrália, etc.)

IV - Trabajo Social

Dentro de la denominación hay  orfanatos, residencias de la Tercera Edad, centros de toxicómanos y otras asociaciones sociales.
En particular, el trabajo entre toxicómanos empezó en Portugal en el verano de 1977, cuando Asambleas de Dios invitó a irmão Howard Foltz, que era director do Desafío Joven (Teen Challenge) para a Europa, con el propósito de hacer un trabajo similar al que comenzó el Reverendo David Wilkerson, en los Estados Unidos da América en 1959.

V- Enseñanza Bíblica

La primera Escuela Bíblica del Movimiento Pentecostal tiene lugar en Lisboa en 1942. Su cometido es la formación de profesores de Escuela Dominical, evangelistas y  obreros. En este periodo su director fue el misionero sueco Tage Stählberg.
El 13 de enero de 1966 se funda el Instituto Bíblico Nacional. Después de seis años, el misionero norteamericano Samuel Johnson es comisionado para constituir e dirigir un nuevo Instituto Bíblico,  que queda terminado en octubre de 1975.
En enero 1989, se crea la Escuela Bíblica Nacional, cuyo nombre actual es el Instituto Bíblico de la Convención de las Asambleas de Dios en Portugal.
En la actualidad cuenta con 28 alumnos procedentes de Portugal, Angola, Mozambique e Guinea-Bissau.


Tags: asambleas de dios, portugal

Comentarios