Jueves, 03 de abril de 2008



Las autoridades argelinas han cerrado trece iglesias protestantes, la mayoría en la Cabilia, por orden de las autoridades del país. El ministerio de Interior dice que es por "no cumplir con la reglamentación para la práctica de cultos no musulmanes". Se ha solicitado a los cristianos que quiten algunas referencias al Antiguo Testamento de sus enseñanzas.

En declaraciones al diario electrónico Tout sur l´Algérie, el presidente de la Iglesia Evangélica argelina, Mustafá Karim afirma que el cierre se ha llevado a cabo después de que los servicios policiales lo demandasen y que afecta a 11 iglesias en la provincia cabil de Tizi Ouzou y a otras dos en las de Bejaia y Bouira.

"La Policía nos ha pedido el miércoles pasado que precintásemos las iglesias. Hemos respondido favorablemente a su petición, sin recibir ninguna justificación", asegura Karim, que precisa que estos cierres son provisionales aunque desconoce cuándo los precintos serán levantados.

Según informó el pasado lunes el diario El Khabar el Ministerio argelino de Interior había ordenado el cierre temporal de dos iglesias protestantes en la provincia de Tizi-Ouzou por ese mismo hecho. Los dos templos religiosos podrán reabrir después de que la comisión de vigilancia de cultos para los no musulmanes, que depende del Ministerio de Asuntos Religiosos, haya inspeccionado los programas que se imparten en sus cursos, aseguró el diario, que citó fuentes de ese departamento.

Según las mismas fuentes, la inspección "exigirá" a los centros "la supresión de algunos conceptos del Antiguo Testamento incluidos en los manuales pedagógicos de la Iglesia protestante en Argelia". Asimismo, las autoridades han recordado a estas dos iglesias, al igual que al resto de templos de otras religiones, que sus actividades están sometidas a una autorización conforme a la ley de febrero de 2006, que regula la práctica de los cultos no musulmanes en el país.

Esta ley estipula que el ejercicio colectivo de cultos debe estar organizado por asociaciones que sólo podrán funcionar tras la obtención de un permiso.

CAZA A LOS CRISTIANOS
Según Karim, "la caza a los cristianos protestantes ha comenzado desde hace dos meses" en Argelia y la Policía y la Gendarmería "han multiplicado sus intimidaciones" contra los seguidores de esta religión.

"Si el objetivo de las autoridades es impedirnos practicar nuestro culto, es un error de su parte. Nos reuniremos a orar en nuestras casas y en lugar de 32 iglesias con licencia habrá 3.200 lugares de culto clandestinos", aseveró.

Asimismo, dijo que tienen todos los documentos para probar que cumplen con la legalidad vigente en el país y demandó el "derecho de practicar libremente" su culto religioso.

El ministro argelino de Asuntos Religiosos, Buabdalah Ghulmalah, estimó recientemente el número de miembros de la comunidad cristiana en Argelia en 11.000 personas, entre una población de 34 millones de habitantes.


Tags: persecución cristianos, mundo árabe

Comentarios
Publicado por Invitado
Domingo, 21 de febrero de 2010 | 21:15
Tienen la dicha los musulmanes que en paises como Espa?a, no tengan ningun tipo de persecucion y gocen de la libertad religiosa. Oremos para que estos paises sean tocados por Dios.