Lunes, 21 de abril de 2008























S.T.

Pastor y miembro de la Ertzaintza

Por razones de seguridad, omitimos la identidad del autor.

 

 

Hay muchos hermanos, residentes fuera del País Vasco, que nos preguntan a menudo sobre la situación política y social del mismo, especialmente cuando se ven conmocionados por alguna acción terrorista, como la que E.T.A.acaba de perpetrar en la localidad de Sanguesa y enla que han muerto dos policías. En este artículo, trataré de dar algunas de las claves que permitan comprender el fondo del problema. Antes, decir  que este artículo no pretender defender una u otra opción política, sino aportar datos objetivos que permitan al lector, hacer su propio juicio de valor.

 

Hagamos un poco de historia.

 A mediados de los años 50, en plena dictadura franquista, surgió del mundo nacionalista, entonces clandestino, un grupo que tenía como objetivo, acabar con la dictadura por un lado y por otro, conseguir (para lo que consideraban  Euskalherria : las tres provincias actuales mas Navarra, un estado independiente. Creían que uno de los medios para conseguirlo, era la utilización de la violencia, lo que hoy de se denomina terrorismo.

Hasta la llegada de la democracia se sucedieron los actos de terrorismo, centrados principalmente en asesinar a lo que ellos consideraban “ fuerzas de ocupación”, es decir, Ejercito, Guardia Civil y Policía Nacional. En paralelo, la ya denominada ETA ( EUSKADI TA ASKATASUNA, Euskadi y Libertad), sufrió varias escisiones y una de sus ramas, la denominada Politico-Militar, cesó, en los inicios de la democracia, sus actividades, integrándose sus miembros en la sociedad civil, creando, lo que luego sería el partido Euskadiko Eskerra, hoy fusionado con el PSOE. Para estas alturas, la otra ETA, denominada MILITAR,  había incluido en su ideario político, no sólo el nacionalismo, sino el marxismo, aspirando, por tanto, a crear un estado independiente y socialista.

 

Con la implantación plena de la democracia en España, llegó la Constitución y el Estatuto de Autonomía para el País Vasco. Se creó el Gobierno Vasco y con ello, se fueron asumiendo las distintas competencias. Hacienda, policía, y un largo etcétera.

 

La pregunta.

 Para un observador de fuera, la pregunta es por qué, ETA, a pesar de que el País Vasco goza de este estatus político y económico, no obstante, sigue matando. Para responder a esta pregunta, hay que entender lo que es ETA.

 ETA no es una banda de pistoleros que matan por matar. ETA forma parte de todo un movimiento político en el que se integran toda una serie de organizaciones políticas ( BATASUNA), juveniles ( JARRAI) y un largo etcetera del más variopinto origen. Por tanto, ETA no está sola, tiene un amplio apoyo social, (alrededor del 15% de los votos).

Pero volvamos a la pregunta, por qué sigue matando y por qué su entorno sigue dándole cobertura. La respuesta de la organización misma es esta: “ es cierto que en este país cada cual puede tener las ideas políticas que quiera, cada cual puede tener el proyecto político que desee y nosotros tenemos el nuestro. Sin embargo, nuestro proyecto independentista no puede ni siquiera plantearse en el actual marco constitucional, por ello seguiremos matando, hasta que el Gobierno español decida cambiar ese marco y dar cabida a nuestro proyecto, independientemente de que luego los ciudadanos lo refrenden o no”. Este es el fondo del problema, lo que se denomina “derecho a la autodeterminación”.

 

 

 

La salida

 

 Como se puede suponer, estamos en un laberinto, del cual no se vislumbra la salida. En este momento y desde un punto de vista político, la sociedad vasca está dividida en dos bloques antagónicos. Por un lado, el nacionalismo democrático  (PNV y EA), se han radicalizado, apostando por una vía soberanista y por otro, el denominado bloque “ constitucionalista “ ha cerrado también filas. Consecuencia de todo ello, es la permanente confrontación y aislamiento, sin que se vislumbre una posibilidad de acercamiento.

Mientras tanto, E.T.A. sigue en su dinámica de muerte,obligando a que cientos de ciudadanos tengan que ser escoltados diariamente (concejales, cargos públicos, jueces, y un largo etce. )

Por ello, desde aquí, hacemos un llamamiento al pueblo de Dios, porque creemos que el Señor sí tiene la salida a este sangrante conflicto, para que ore a favor de este pequeño país, con el fin de que todos aquellos poderes espirituales que están detrás de estas filosofías asesinas, sean desalojados de su lugar de autoridad y podamos ver la bendición del Señor, también en esto.

 

                                                                                                  

 


Tags: terrorismo, cristianismo, política

Comentarios