Martes, 17 de junio de 2008



Por Mario Escobar, escritor e historiador.

Historia del cristianismo en Irlanda (VI)

El 15 de noviembre de 1985 se firmó cerca de Belsfat el acuerdo anglo-irlandés, donde Irlanda del Sur reconocía por primera vez a Irlanda del Norte como territorio del Reino Unido, por su parte el gobierno inglés de ahora en adelante contaría con la opinión de Irlanda del Sur acerca del gobierno de la parte norte de la isla.

 

A partir de este momento se tomaron numerosas medidas antiterroristas, entre ellas destaca la Ley de Radiotelevisión del 1990, que prohibía por cualquier medio de comunicación la expresión de opinión del Sinn Fein y de los portavoces del IRA. El Sinn Fein fue perdiendo poco a poco apoyo electoral.

Bajo el gobierno de John Major se propuso a las partes enfrentadas el llegar a un acuerdo. El 15 de noviembre de 1993 el Primer Ministro invitó públicamente al Sinn Fein a entrar en negociaciones de paz.

El Sinn Fein y su lider Gerry Adams se pusieron en contacto con el gobierno para buscar una solución pacífica. El 15 de diciembre de 1993, el Primer Ministro Británico y el Primer Ministro Irlandés declararon que respetarían la decisión el pueblo de Irlanda del Norte, fuera cual fuera. El 31 de agosto de 1994 el Sinn Fein declaró el cese completo de las operaciones del IRA.

Durante diciembre de 1994 y marzo de 1995 se celebraron cinco reuniones entre los representantes del IRA y el gobierno británico. Las peticiones de los terroristas eran: amnistía para los presos políticos, acercamiento de los desplazados de Gran Bretaña, disolución de la Policía de Ulster y acuartelamiento del ejército. Por el lado del gobierno se pedía la entrega de armas y explosivos del IRA.

Las cosas se relajaban en Irlanda del Norte, terminando con las patrullas militares y los atuendos bélicos en la policía.

El 22 de febrero de 1995 se creó el denominado Marco para el futuro, una serie de propuestas para el autogobierno de Irlanda. El presidente Clinton recibió al líder del Sinn Fein y a los representantes de los unionistas en Estados Unidos.

Dos de los partidos unionistas rechazaron el plan de paz si el IRA no entregaba las armas, la respuesta fue que el IRA se negaba a entregarlas y quería negociar sin condiciones previas.

El 28 de noviembre de 1995 se creó la estrategia de doble vía, por la cual abría negociaciones previas sin entregar armas, pero que comenzara lo antes posible la entrega de armas. Se creo una comisión internacional de tres miembros con el efecto de facilitar la entrega de armas. Esta comisión realizó un informe el 24 de enero de 1996, para establecer un marco de negociación

Ante el estancamiento en las negociaciones, el IRA rompió el alto el fuego y puso una bomba el 9 de febrero del 1996 en un puerto de Londres, los grupos paramilitares unionistas mantuvieron por su parte el alto el fuego.

Los nuevos atentados del IRA pretendían de una forma fría y calculada el conseguir más concesiones por medio de la violencia. La respuesta internacional fue de rechazo.

El 10 de junio de 1996 comenzaron las negociaciones multilaterales. Se creó un foro y Major anunció el 21 de Marzo, que se convocarían elecciones para dicho foro. Todos los partidos que tuvieron representación en este foro pudieron participar.

En julio de 1997 el Sinn Fein y el IRA aceptaron la no violencia y la democracia para conseguir sus reivindicaciones. Pero surgió un grupo disidente llamado el IRA Auténtico, que pretendía continuar con el terrorismo.

En julio de 1997 Tony Blair, el nuevo primer ministro se reunió con los líderes del Sinn Fein por primera vez en la historia un presidente británico se reunía con los terroristas.

Un grupo escindido de los unionistas cometió a finales del 1997 varios atentados, también el IRA Auténtico y el IRA Continuidad (escindido del IRA en 1986) cometieron actos terroristas.

En el acuerdo de Viernes Santo se pedía al IRA que entregara las armas en el plazo de dos años. Se constituía una asamblea legislativa de 108 escaños. David Trimbel del partido más votado, fue elegido primer ministro, se llegó al acuerdo de liberar a los presos políticos en dos años.

Los unionistas rechazaron las declaraciones de Gerry Adams al The Times el 11 de abril de 1998 que decían así : "Esta no es sólo si no una etapa de nuestra lucha, la cual debe continuar hasta lograr su objetivo final.

El 22 de mayo se voto mayoritariamente tanto en Irlanda del Norte como del Sur, los acuerdos de Viernes Santo. La aprobación de dichos acuerdos se deben a la tenacidad de Tony Blair, Clinton y Bertie Ahern (presidente de Irlanda del Sur).

Aún quedaban algunos flecos por solucionar como la marcha de los orangistas todos los veranos por las calles de Irlanda del Norte, conmemorando al victoria de 1689 de las tropas de Guillermo de Orange. La muerte en 1998 de tres niños del barrio católico, mino el apoyo a los orangistas y una repulsa por la mayor parte de los unionistas.

Los atentados y la tensión continua, tras el más brutal fue el del 15 de agosto de 1999 en Omagh, en el que veintinueve personas murieron, entre ellos dos niños españoles. Al parecer el atentado fue provocado por el IRA Auténtico, que ante la indignación nacional declaró el suspenso de sus "operaciones militares".

El 1 de septiembre Gerry Adams condenó este atentado en la víspera de la visita del presidente Clinton. Unos días después el IRA aceptaba la entrega de armas.

Continuará


Tags: historia protestantes, irlanda, inglaterra

Comentarios