Jueves, 31 de julio de 2008


El próximo 7 de agosto tendrá lugar, en el marco de la Feria del Libro que celebrará la ciudad de A Coruña, la presentación de la última obra de Xavier Alcalá, ‘Unha falsa luz’, que recoge de forma novelada la historia de la comunidad evangélica gallega desde el final de la guerra civil hasta la llegada de la democracia.

En el acto se realizará un coloquio sobre la libertad de creencia, la represión y el exilio, temas que se presentan en la trilogía Evanxélica Memoria. El escritor Xavier Alcalá y el crítico literario Alfredo Ferreiro conversarán sobre estos temas en un acto en el que también participará el pastor evangélico Timoteo Figueirido Woodford (pastor de las Asambleas de Hermanos en A Coruña).

‘Unha falsa luz’ es la tercera parte de la trilogía ‘Evanxélica Memoria’, escrita por Xavier Alcalá, en la que se novela la historia de la comunidad evangélica gallega desde los principios del siglo XX hasta la llegada de la democracia. Alcalá realizó una gran labor de documentación para completar una historia en la que se destaca la fe de los evangélicos en tiempos de represión.

80 AÑOS DE HISTORIA
Esta historia fue informada principalmente por una victima de la intolerancia, Manuel Molares, que con 92 años todavía es testimonio vivo de lo ocurrido. Además está apoyada con los relatos de muchos creyentes de avanzada edad, todos los cuales sufrieron en sus propias carnes el azote de la represión del nacional-catolicismo oficial.

En total, son más de 1.300 páginas que en cada volumen recogen una etapa crucial para la comunidad evangélica durante el siglo pasado. La primera novela de la trilogía, ‘Entre fronteiras’, relata el crecimiento de las iglesias en toda la comunidad gallega desde principios de siglo hasta los años 20. En ‘Nas Catacumbas’ cuenta las terribles consecuencias de una guerra civil que conllevó un sistema de represión mayor hacia la comunidad evangélica.

La trilogía se completó este año con la publicación del tercer volumen en gallego. La primera de las obras, ‘Entre fronteras’, ya está editada en castellano, mientras que el segundo volumen, ‘En las catacumbas’, saldrá a la venta el próximo otoño.

ENTREVISTA A XAVIER ALCALÁ
Xavier Alcalá, escritor clave de la transición y maestro de la narrativa gallega contemporánea, finalizó la trilogía ´Evangélica Memoria´ con la publicación del último volumen, ´Unha falsa luz´. La obra recoge el testimonio evangélico en Galicia, desde el año 1916 hasta la llegada de la democracia en 1975.

Pregunta: ¿Cómo surge la idea de escribir esta trilogía acerca de la historia de los evangélicos?
Xavier Alcalá:
La idea parte de una frase de algunos ancianos protestantes: «Nosotros vivimos algo que cuando lo contamos no nos lo podemos creer casi ni nosotros. Y necesitamos un escritor acreditado que sea capaz de contar nuestra historia». Inicialmente iba a ser un reportaje periodístico, pero mientras me iban contando la historia, concluimos que sería mejor una forma de novela, con una parte de fantasía, para facilitar el desarrollo y para evitar tensiones que los mismos evangélicos no querían que surgieran.

P: La historia recoge sobre todo el testimonio de Manuel Molares, de hecho es un relato en primera persona, pero hay más voces presentes.
X.A.:
Procuramos introducir elementos corales que confluyan en una sola vida. Manuel Molares no vivió exactamente todo lo que está en esta historia, pero esos elementos están ahí para contarnos la vida de un conjunto de personas mucho más amplio de lo que pudo vivir uno solo. Los evangélicos siempre vivieron a escondidas, ya que algunos aparecían como ´comunista, masón y protestante´ en las fichas del gobierno. Por eso intentamos ´inventar´ una autobiografía de una vida que pudiera ser verdad. Se puede leer como una biografía ya que todo lo que se cuenta es cierto, aunque no siempre en el contexto o con los protagonistas presentados en la novela.

P: La novela hace referencia a lo que sucedía en el mundo en esos años de cambios constantes. ¿Las historias personales siempre necesitan de un contexto?
X.A.:
Desde luego. Además, hay que tener en cuenta que muchos de los informantes de esta obra no son solo evangélicos, sino también otros disidentes del sistema nacional católico. Dentro están los evangélicos, que no son enemigos, porque ellos son cristianos. De una moral muy estricta, con un compromiso claro. Y por ello eran muy molestos, así como lo eran los demócratas en aquella época. Para el franquismo eran molestos todos aquellos que no eran franquistas, fueran monárquicos o demócratas, y todo a pesar de ser personas de orden, personas de alta moral.

P:El título de esta obra apunta a una cierta decepción al final del camino. ¿Por qué?
X.A.:
Hay que pensar que ´Unha falsa luz´ se llama así porque los evangélicos vivieron un momento de aparente libertad cuando el franquismo se debilitaba por la presión exterior. Pero cuando llega el año 75, la ficha de hereje no desaparece. Y ahora mismo, en la España actual, los protestantes españoles siguen siendo vistos como cosa rara, siendo españoles, y tienen la queja de que personas extranjeras de religiones ajenas son a veces mejor tratados que ellos.

P: ¿Que es lo que más le impresionó de esta historia?
X.A.:
Sin duda, la fe de los que tenían todo en contra y siguieron adelante porque estaban convencidos de que lo suyo era lo correcto

Entrevista: Libro Aberto, TVG (11-03-2008). Redacción: Daniel Hofkamp, ACPress.net.


Tags: hitoria evangélicos, galicia, españa

Comentarios