Martes, 02 de septiembre de 2008



Por Mario Escobar, escritor e historiador.

La RAE, una biblioteca protestante española (II)

“Si hoy no diesen en manos de un sólo lector por el letargo moral que sobre nosotros pesa; el día de mañana, cuando la fuerza del vital espíritu cristiano sacuda y ahuyente ese letargo; se buscarán en España las Consideraciones de Valdés, como toda obra suya; y entonces el trabajo presente y los anteriores se mirarán como adecuados siquiera por haber sostenido la memoria de sus escritos.” Luis Usoz y Río



Al estudiar la Historia Moderna de España nos parece casi un “milagro” que sobrevivieran un considerable número de obras protestantes. La persecución religiosa por parte de la Monarquía Católica tanto dentro como fuera de los dominios hispanos, parecía suficiente razón para que no encontráramos rastro de los protestantes españoles.

En cambio existe, hoy día una Biblioteca de Protestantes Españoles más conocida por su nombre original Biblioteca de Reformados Antiguos Españoles o RAE.

El nombre de RAE, Reformados Antiguos Españoles, comprende y aprehende con mayor exactitud el carácter y forma de estos hombres.

Por ello, la palabra reformados
se ajusta al ideal de los autores de esta biblioteca, ya que su mayor anhelo fue emprender una reforma de la Iglesia Católica y volver, a lo que ellos creían, los orígenes del cristianismo.

La palabra antiguos
resume otra idea, la de que el protestantismo y el ansia de reforma tuvo su propio protagonismo en el siglo XVI, lo que confiere al protestantismo hispano una identidad propia.

Por último el término españoles que comprende un concepto fundamental, la superación de la contradicción menendeciana de que la lenguas latinas no se ha formado para comunicar “herejías(1)”, al respetar la unidad entorno a Roma.

La RAE ha sido objeto de pocos e incompletos estudios.

El profesor Vilar escribió un breve libro titulado La formación de una biblioteca de libros prohibidos en la España Isabelina(2). También nos informa sobre Usoz y su trabajo Domingo Ricart(3). El historiador Cánovas del Castillo(4) habla de Usoz, en relación a su tío Serafín Estévanez Calderón. Robert Johnson(5) publica y comenta la correspondencia entre Usoz, Wiffen y el canónigo Riego. En la obra de Heterodoxos de Menéndez Pelayo también tenemos una biografía condensada de Usoz y la formación de la RAE.

Tan sólo la obra que citábamos al principio tienen como punto central el estudio de la formación y valor intrínseco de la RAE, pero no analizan el contenido, centrándose en la formación de la biblioteca.



1) El texto íntegro dice: En los germanos corre siempre la sangre de Armiño, el que destruyó las legiones de Varo. Hay en ellos unta tendencia a la división, que ha tropezado siempre con la unidad romana y con la unidad católica. Por eso los pueblos del Mediodía han rechazado y rechazan enérgicmante la Reforma.
2) VILAR, La formación de una biblioteca de libros prohibidos en la España Isabelina.
3) RICART, Domingo, Notas para una biografía de Luis Usoz y Río, Studia Albortoniana, XIII, 1973. Pp. 437-532.
4) CÁNOVAS DEL CASTILLO, Antonio, El solitario y su tiempo, Biografía de don Serafín Estébanez Calderón y crítica de sus obras, 2 vol., Dubril, Madrid, 1883.
5) JOHNSON, Robert, Notas para una biografía de Luis Usoz y Río, Studia Albortoniana, XIII, 1973. Pp. 533-551.


Tags: reformados españoles, protestantes, evangélicos

Comentarios