Mi?rcoles, 17 de septiembre de 2008


 

  1. ¿A cuando podemos remontarnos para hablar de los primeros vientos de Reforma?

Es difícil decir un momento, una fecha y unos personajes determinados.

El profesor Nieto sitúa en el temprano siglo XIII los primeros disidentes serios, herederos de los fratichelli o los valdenses.

Incluso comenta sobre la clara heterodoxia del Arcipreste de Hita en su “libro del buen Amor”. Donde hace críticas al papado, la venta de indulgencias y habla de la posibilidad de errar de la iglesia.

También se habla de Pedro de Osma, teólogo de Salamanca condenado por la jerarquía eclesiástica. Profesor de Lebrija, uno de los biblistas más importantes del siglo XVI.

Pero de lo que no hay duda es de los intentos de reforma de Egido y Constantino Ponce de la fuente.

  1. ¿Quiénes eran estos personajes?

 El Dr. Egidius o Juan Gil. Fue profesor en Siguenza, canónigo en Sevilla y licenciado de la todavía nueva Alcalá de Henares. Al parecer influenciado por un Sevillano llamado Rodrigo, empezó a predicar temas bíblicos en la Catedral de Sevilla, por lo que fue apresado por la Inquisición.

Egidius propuso para su defensa a Constantino Ponce de la Fuente y a Carranza, pero los dos estaban fuera del Reino en la corte de Carlos V.
Los inquisidores animaron a Egidius a escribir una defensa para leerla públicamente, pero lo que se hizo al final fue usar el texto en su contra.

Después de una año de cárcel volvió a ayudar a la pequeña comunidad evangélica que comenzaba a crecer en Sevilla. Murió dos años antes de la persecución de 1559.

      Dr. Constantino Ponte de la Fuente venía de familia de conversos judíos de Cuenca. Estudio en Alcalá junto a Egidius. Deja sus estudios y marcha a Sevilla donde es nombrado predicador de la catedral por el arzobispo Alonso de Manrique. En 1535 es nombrado presbítero. En 1548 es nombrado predicador en la Corte de Carlos V. Asiste a la Dieta de Ausburgo. Acompaña a Felipe II a su viaje por los Países Bajos y Alemania. A su regreso a Sevilla es encarcelado por el inquisidor Fernando Valdés y muere en la cárcel debido a las malas condiciones de las prisiones de aquella época.

  1. ¿Qué encontraron estos hombres en la Biblia?
  2. ¿Por qué dejaron sus honores y privilegios por sus creencias? 

Tags: historia protestante, reforma protestante

Comentarios