Domingo, 12 de octubre de 2008


El 28% de los norteamericanos adultos han abandonado la confesión religiosa o de fe de sus padres por otra diferente o por el ateismo. Así se desprende de una encuesta realizada por "The Pew Forum on Religion and Public Life", una organización creada en 2001 para promover el entendimiento entre las ideas religiosas y los asuntos públicos.

La encuesta, realizada a 35.000 estadounidenses entre mayo y agosto de 2007, muestra que, si se incluyen los cambios de fe entre las distintas y numerosas confesiones protestantes que hay en Estados Unidos, un 44% de los norteamericanos han cambiado de creencia religiosa en el paso de la infancia y primera juventud a la edad adulta. Sin embargo, éste enfoque tiene el error de que el cristianismo evangélico o protestante es un su mayoría equivalente en cuanto a principios bñasicos de fe, con lo que distorsiona la realidad estudiada.

Lo que sí es un hecho absoluto es que las confesiones protestantes obtienen el favor de un 51,3% de los norteamericanos adultos (un 26,3% de ellos adscritos a alguna iglesia evangélica), con o que mantienen la mayoría en EEUU, aunque en cifras y porcentajes menores que en décadas pasadas.

EL CASO DE LOS CATÓLICOS
El mayor nivel de abandono se da entre quienes fueron educados en la religión católica. Casi uno de cada tres norteamericanos (un 31%) fueron criados en esa fe, pero hoy en día solo la profesan un 23,9%.

Un 10% de norteamericanos son ex católicos, que se ha compensado en buena parte por las nuevas conversiones al catolicismo y sobre todo por el alto número de católicos entre los inmigrantes que llegan a Estados Unidos. La encuesta pone de manifiesto que la Iglesia Católica recluta gran parte de sus feligreses entre familias de inmigración reciente.

En concreto, entre los norteamericanos nacidos fuera de Estados Unidos los católicos casi doblan a los protestantes (46% frente a 24%). Por el contrario, entre los nacidos en Estados Unidos, las confesiones protestantes superan ampliamente a los católicos (55% frente a 21%).

OTRAS CONFESIONES
Hay también un 1,7% de mormones, un 0,7% de testigos de Jehová y un 0,6% de cristianos ortodoxos.

Entre las religiones no cristianas destacan los judíos (1,7%), los budistas (0,7%), los musulmanes (0,6%) y los hindúes (0,4%). Como no pertenecientes a ninguna religión se definen un 16,1% de los norteamericanos, si bien sólo un 1,6% se declaran abiertamente como ateos y un 2,4% como agnósticos.

CONCLUSIONES
Los autores de la encuesta afirman que el "mercado religioso" norteamericano es altamente competitivo y que el sector que más ha ganado en los últimos años es el de los no adscritos a ninguna confesión, aunque sólo un 1,6% se declaran abiertamente como ateos.

Otra conclusión de la encuesta es que la indiferencia religiosa es mayor entre los hombres. Casi un 20% no tiene ninguna adscripción confesional, frente a un 13% de las mujeres. Asimismo, entre las personas casadas, un 37% lo están con alguien de diferente confesión religiosa, y las familias numerosas son más frecuentes entre mormones y musulmanes.

Fuente: Agencias. Redacción: ACPress.net


Comentarios