Jueves, 29 de enero de 2009




Esta seman
a veremos otros tres nuevos volúmenes de la RAE (Biblioteca de Reformados Antiguos Españoles). Juan Pérez, Breve sumario de indulgencias (1560); Constantino Ponce de la Fuente, Suma de doctrina cristiana y Francisco de Enzinas, Historia de la muerte de Juan Díaz, (1546).


Como venimos explicando, para sistematizar el estudio de la RAE como fuente para el estudio del protestantismo español, estamos exponiendo la formación, composición, temática, autoría y ediciones conforme al orden de los libros en la Biblioteca RAE. Ya que la RAE está publicada cronológicamente, esto nos permitirá desarrollar las investigaciones de Usoz y Río en España y la de Wiffen en Inglaterra, de manera progresiva.

Vamos a ver en este artículo los volúmenes antes mencionados, que están clasificados y ordenados con los números que van desde el XIX al XXI.

XIX JUAN PÉREZ, BREVE SUMARIO DE INDULGENCIAS, 1560.
Este pequeño libro de Juan Pérez salió diez años después de su primer trabajo Breve tratado. Wiffen era el dueño de este Breve sumario, según el propio Usoz nos indica(1). Usoz también recuerda, en la introducción, el comienzo de la amistad entre los dos bibliófilos, hacía ya veinte años. Después relata su encuentro y luchas con el canónigo Riego para conseguir alguna de las obras que necesitaba, entre las que se encontraba este Breve tratado, que llevaba más de trescientos años sin ver la luz.

Junto a este libro está editada correspondencia entre Casiodoro de Reina y Antonio del Corro. Este libro estaba unido a otros en un solo volumen. Su carácter apologético y su crítica en contra de la venta de indulgencias son sumamente novedosos. El libro fue editado en Madrid en el año 1862 por el impresor José M. Alegría.

XX CONSTANTINO PONCE DE LA FUENTE(2), SUMA DE DOCTRINA CRISTIANA
Wiffen encontró este libro a través de Mr. Thomas Noble Cole, que envió su trascripción a Wiffen en 1858 y este a Usoz, al año siguente(3). El tomo contiene además de la Suma un catecismo.

La Suma de doctrina, se imprimió por primera vez en el año 1540, aunque la copia que Usoz usó es del 22 de agosto de 1548, aunque debió haber más ediciones como la de 1551. De la edición de 1545 se conservó una copia en la Biblioteca Real de Bruselas. Al parecer hay otras ediciones en Amberes, por Martín Nuzio, sin año de impresión y están en la Librería del Colegio de la Trinidad de Dublín, Irlanda.

El “Catecismo” se encontró en la Biblioteca Real de Bruselas” y se imprimió en Amberes en el año1556. El libro comprende una serie de temas teológico y doctrinales. La edición se realizó en Madrid en el año 1863 por el impresor José M. alegría.

XXI ANÓNIMO, HISTORIA DE LA MUERTE DE JUAN DÍAZ, 1546.
Este libro fue el último que editó Usoz, ya que moriría un año después. En su comentario Usoz hace una especie de despedida, seguramente ya sentía que el fin se le acercaba.

Aunque el libro aparece con autor anónimo, hoy se sabe que lo escribió Francisco de Enzinas. Junto a la biografía de Juan Díaz se incluye una Suma de la Religión del propio biografiado y parte de su correspondencia. En la página 155, Usoz habla del origen de su inquietud por estos reformados olvidados por su país(4).

En estas páginas también relata su encuentro con Wiffen y el comienzo de su proyecto con la RAE. Según nos narra Usoz, Wiffen le envió este ejemplar en el año 1851. El libro, al parecer, se prestó de la mano de un especialista inglés llamado Henry Pyne. Al final Pyne se lo regaló y Wiffen decidió enviárselo a Usoz.

Usoz comenta que su autor es Francisco de Enzinas, aunque los índices de libros prohibidos hablaban de un luterano extranjero. La primera edición se cree que data del 26 de noviembre de 1546, publicada conjuntamente a su Confesión por apéndice.

El libro es una biografía de Juan Díaz, sobre todo de los días anteriores a su asesinato. Con él, Francisco de Enzinas pretende condenar este fratricidio y promulgar la necesidad de tolerancia y respeto hacia la vida humana. El libro se editó en Madrid el año 1865, según portada de la colección, Usoz murió en agosto de ese mismo año.


1) PÉREZ, Juan, Breve tratado de Indulgencias, RAE Vol. XIX, Madrid, 1862, Librería DGF, Barcelona, 1883, p III.
2) De este escritor hemos hablado anteriormente. En el capítulo titulado Los Iniciadores profundizaremos más en su vida y en su obra.
3) PONCE DE LA FUENTE, Constantino, RAE Vol. XX, Madrid, 1863, Libería DGF, Barcelona, 1983. Pp. 420-421.
4) ANÓNIMO, “Historia de la muerte de Juan Díaz”, RAE Vo. XXI, Madrid, 1865, Libería DGF, Barcelona, 1983, p 155.

Tags: biblioteca reformada, protestantes españoles

Comentarios