Martes, 17 de febrero de 2009

1835

-4 de junio. Nace en Requena (Valencia), Francisco Palomares y García. Cursó estudios en el Seminario de Cuenca. En la Universidad Central de Madrid obtuvo el título de Bachiller en Artes. En la Universidad de Sevilla el de Doctor en Medicina. El Arzobispo Primado de España le ordenó de Diácono y Presbítero en 1858 y 59, respectivamente.

 
 

Rvdo Francisco Palomares

1836

-1 de enero. Cruza la frontera de Portugal, por Badajoz, el representante de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, Jorge Borrow.

1837

-23 de abril. Nace en Benisa (Alicante), Juan Bautista Cabrera e lbars.

1839

-Aparece una traducción al castellano del Libro de Oración Común, de la Iglesia de Inglaterra, publicada por la Editorial británica S.P.C.K.

1840

-Después de recorrer gran parte de España Jorge Borrow regresa definitivamente a Londres.

1856

-Hasta este año han podido ser distribuidos en España 100.000 ejemplares del Nuevo Testamento y de algunos Evangelios.

1861

- El escolapio Juan B. Cabrera es ordenado Diácono por el Obispo de Segorbe.

1862

-Juan B. Cabrera recibe las ordenes de Presbítero del Arzobispo de Valencia. Había cursado estudios de Latín, Hebreo, Griego, Teología, Filosofía, Humanidades, Matemáticas y Mecánica.

1863

-Una Comisión de representantes de lglesias protestantes europeas visita Madrid en el mes de marzo, para cerciorarse de las noticias que circulan por Europa sobre dificultades y persecuciones de «protestantes» en nuestro país.
-Algunos clérigos y laicos, simpatizantes con los postulados de la Reforma, se han visto desterrados y otros se han expatriado. El Reverendo Juan B. Cabrera pudo alcanzar refugio en Gibraltar.

1867

-Juan B. Cabrera inicia en Gibraltar la traducción de la «Exposición histórica y doctrinal de los 39 Artículos de la lglesia Anglicana», obra en ocho tomos, tamaño bolsillo. Algunos fueron publicados por Rivingston, Oxford-Cambridge, en el mismo año. Los restantes, en Madrid. La colección se completó en 1899.

1868

-25 de abril. Queda constituido en Gibraltar el Consistorio General de la Iglesia Española. Su principal objetivo, según se consigna en el Acta levantada, «es buscar .la .unificación de esfuerzos para la extensión del Evangelio en nuestra Patria». El Revdo. Juan B. Cabrera fue elegido Presidente de dicho Consistorio.
-Regresan a España los desterrados y exiliados al tener noticia del destronamiento de Isabel 11 y de la derrota de sus ejércitos en Alcolea El Revdo. Juan B. Cabrera sale de Gibraltar junto con un grupo de españoles exiliados.
-Septiembre. El Revdo. Juan B. Cabrera y el Pastor José Alhama se entrevistan con el General Prim, en el Campo Militar de Algeciras, y después de exponer sus anhelos de libertad religiosa, el General les dice: «De hoy en adelante podéis ir con la Biblia en la mano y predicarla por toda España.»
-Comienza con entusiasmo la -evangelización del país, no exenta de matiz apologético.

1869

-1 de enero. En Sevilla se celebra el primer Culto público «protestante» en España. Cabe al Revdo. Juan B. Cabre.ra el honor de haber reunido un numeroso -auditorio y el .de haber celebrado tan memorable Culto.
-Asamblea de lglesias. Sevilla, 26 de julio a 7 de agosto. El Consistorio convocó a los grupos de creyentes y Evangelistas a una Asamblea General para unificar esfuerzos y presentar un mensaje común. Reunida la Asamblea, -el Presidente del Consistorio expuso lo realizado y manifestó que era conveniente presentarse como una Corporación ante la Nación, el Gobierno, las Cortes, y también ante las Iglesias Evangélicas del mundo.
-Por unanimidad se acordó autorizar al Consistorio la redacción de un Catecismo, un Directorio Litúrgico y un Himnario. Y también, dirigir un manifiesto a la Nación, un mensaje a S-A- el Regente del Reino y otro a las Iglesias del extranjero. El nuevo Consistorio quedó formado por el Revdo. Juan B. Cabrera, Presidente; Luis A. Fernández, Secretario 1°; Roberto S. Glogh, Secretario 2.°; y como Vocales, Pedro Sánchez Ruiz y José Alhama.
-Antonio Carrasco y Palomo, después de haber dado tres conferencias en el llamado Templo de la Libertad, en Valladolid, publica una erudita carta para refutar los conceptos de la Carta Pastoral del Arzobispo contra la libertad religiosa.
-Sevilla, 15 de mayo. El .Revdo. Juan B. Cabrera inicia la publicación de ,<El Cristianismo», revista religiosa quincenal. Dejó de publicarse en 1874, cuando el Revdo. Cabrera tuvo que trasladarse a Madrid.
-Madrid, 6 de noviembre. El Revdo. Antonio Carrasco funda y publica «LA LUZ».

1870

-Aparece en Sevilla el libro del Revdo. Juan B. Cabrera, «El celibato forzoso del Clero, a la luz de las Escrituras y la Historia». Consta de 230 páginas.
-El Revdo. Francisco Palomares, después de hacer pública confesión de fe en la Congregación que pastorea el Revdo. Carrasco, en la calle de la Madera Baja, de Madrid, se traslada a Sevilla.
-El Revdo. Carrasco organizó en Valladolid varios grupos de creyentes y algunas escuelas, como primera fase para la formación de una Congregación.
-En septiembre, don Francisco Velasco, vecino de Cigales (Valladolid), reúne a varios convecinos para leer y estudiar la Biblia. Puestos en contacto con creyentes de Valladolid, son visitados durante algún tiempo por un Colportor-Evangelista.
-Don Joaquín Estruch Biosca compró una Biblia en la Feria de Manresa. Reunió a un grupo de oyentes. El grupo solicitó de la Sociedad Bíblica que enviara a una persona para interpretar las Escrituras. Así nació la Iglesia de Monistrol de -Montserrat. El Colportor Jiménez Calvo y el Pastor suizo señor Empaytaz y otros dos Evangelistas, Manuel González y Salvador Sanmartí, atendieron la Obra en sus comienzos.

1871

El Revdo. L. S. Tugwell, Capellán anglicano, llegó a Sevilla y ayudó en la compra de la Iglesia de San Basilio, puesta a la venta por la desamortización de Mendizábal. En dicha Iglesia, después de algunas reparaciones, se instaló una Congregación que dirigió el Revdo. Francisco Palomares. El primer Culto se celebró en junio de 1871. Fue establecida una escuela, con 250 alumnos de ambos sexos.-Se adquiere la Capilla de los Marineros, en el barrio de Triana, de Sevilla.

 

El primitivo Templo de San Basilio, luego de su adaptación al culto evangélico.

1872

-El sacerdote católico-romano, Padre Gago, comienza, desde el púlpito, una campaña insultante contra el Revdo. Juan B. Cabrera, y publica unos libros contra los «protestantes» en general, y contra el Revdo. Cabrera en particular, quien ni quiso contestar a los insultos, ni llevar ante los Tribunales al difamador.

1873

-23 de noviembre. Muere en el naufragio del vapor «Ville du Havre» el Revdo. Antonio Carrasco, cuando regresaba de los Estados Unidos, donde había asistido como Delegado de España a la Conferencia de la Alianza Evangélica Universal.

1874

-El Revdo. Juan B. Cabrera se traslada a Madrid para hacerse cargo de la Iglesia del Redentor, que dirigía el Revdo. Carrasco. El día 19 de noviembre tomó posesión del cargo.

1875

-El Revdo. Juan B. Cabrera se hace cargo de la dirección de «LA LUZ», cuando lleva ya seis años publicándose.

1876

-Prosigue la evangelización .de España, así como la consolidación de las Congregaciones establecidas. Hay deserciones a causa de la oposición y persecuciones notorias. Otras personas, en cambio, vienen a sumarse a la Obra comenzada.

1878

-El primer «Himnario para uso de la Iglesia Cristiana Española» es editado en Mad.rid en este año, Consta de 300 himnos y 12 doxologías. Tuvo un uso general.

1879

-Villaescusa [Zamoral. Un grupo de lectores de la Biblia [no afiliados a ninguna Iglesia solicitan ayuda del Ministro de Salamanca, para que les visite e interprete las Escrituras.
-Don Emilio Martínez pasa a hacerse cargo de la Congregación de Monistrol de Montserrat, iniciando visitas misioneras a San Vicente de Castellet y otras poblaciones cercanas.
-Durante los años transcurridos hasta aquí, habían continuado los contactos entre los dirigentes y fueron convocadas algunas Asambleas. Pero la Asamblea de Iglesias celebrada en Sevilla en 1869 había tomado unos acuerdos de carácter organizativo y cúltico que habían originado profundas disensiones, dada la disparidad de ciertas doctrinas importadas. Agotados los intentos de armonizar las tendencias y presentar un Cuerpo unido, el Revdo. Juan B. Cabrera y otros ex-clérigos católico-romanos acordaron estudiar la estructuración formal y doctrinal de la Iglesia Española.
-Con el deseo de revivificar las doctrinas primitivas y actualizar, hasta donde fuera posible, el Rito Mozárabe, así como para incorporar las principales doctrinas de la Reforma, convocaron un Sínodo para estudiar y determinar el camino a seguir.


PRIMERA ETAPA (1880-1916)

1880

-I Sínodo de la Iglesia. Sevilla, 2 de marzo. Convocado por el Reverendo Juan B. Cabrera. Envían representantes dos iglesias de Madrid, tres de Sevilla y una de Málaga. Otros grupos envían observadores, mientras algunas personas han sido invitadas a título personal, entre ellas el Obispo del Valle de México, doctor Riley, que estaba de paso por España y a quien se invitó a predicar.

El Sínodo examinó el proyecto de Bases Generales para la Constitución de la Iglesia española. Entre los acuerdos destacan los siguientes:

1.-Elección del Presbítero Juan B. Cabrera para Obispo.

2.-Enviar una carta-manifiesto a las Iglesias hermanas del extranjero solicitando su comunión, oración y ayuda.

3.-Suplicar a dichas Iglesias la formación de un Consejo Provisional de Obispos, como vínculo espiritual de unión con el episcopado histórico.

4.-Solicitar la Consagración del Obispo español, una vez constituido el mencionado Consejo Provisional de Obispos.

 

Juan Bautista Cabrera, primer Obispo

Revmo. Juan Bautista Cabrera. Primer Obispo de la IERE

El Sínodo. deliberó sobre la Liturgia, Catecismo, vestimentas, etc. Quedó nombrada la primera Comisión Permanente del Sínodo.

-Monistrol de Montserrat.-31 de octubre.-La Congregación que pastorea el Revdo. Emilio Martínez acuerda por unanimidad adherirse a la Iglesia Española Reformada.

Rvdo. Emilio Martínez

1881

-II Sínodo de la Iglesia. Sevilla, 10 de marzo. Bajo la presidencia del Obispo electo, asistieron representantes de ambas Castillas, Andalucía y Cataluña. Las sesiones tuvieron lugar en la Iglesia de San Basilio. Quedaron aprobadas las Bases de la Constitución y la Declaración de Doctrina.

Se examinó y discutió el proyecto de Liturgia presentado por el Reverendo Cabrera. Luego de aprobada, se acordó enviarlo al Consejo Provisional de Obispos para su revisión y posterior aprobación. Se acordó que una Comisión del Sínodo notificara al Gobierno la formación de la Iglesia Española Reformada y entregara al Ministro de Gracia y Justicia un ejemplar de las Bases de Constitución y una copia de la Liturgia, como así se hizo.

A finales de marzo, la Congregación de Salamanca tomó el acuerdo unánime de integrarse en la Iglesia Española Reformada.

Madrid, con fecha 2 de abril, -previa aprobación por el Sínodo, se pone en uso la Liturgia, que es denominada «Oficios Divinos y Administración de los Sacramentos y otras Ordenanzas en la Iglesia Española». Seguidamente las Iglesias incorporadas reciben ejemplares. Es también difundida entre otras Iglesias que enviaron observadores al Sínodo constitutivo.

-Queda constituida en Irlanda la «Sociedad de Ayuda para España, Portugal y México», que en aquel entonces incluye también al Consejo Provisional de Obispos, cuyos Presidentes honorarios son el Arzobispo de Armagh, el Arzobispo de Dublín, y el Obispo de Meath, Muy Revdo- Lord Plunket. Los representantes de la rama inglesa son el Arzobispo de Canterbury, el Obispo de Liverpool, y el Obispo de Ripon.

1882

-Aparece en Dublín la traducción al inglés de las Liturgias española y portuguesa.

El Obispo electo, Juan B. Cabrera, gira una visita a Salamanca y Villaescusa- Su visita a esta última ciudad reunió a casi toda la población para escuchar la predicación de la Palabra.

1883

-III Sínodo de la Iglesia. Se celebra en Madrid los días 20 a 23 de febrero. Asisten 16 sinodales.

Se aprobó que el periódico «LA LUZ» pasase a ser portavoz de la Iglesia.

Se dio cuenta de la constitución del Consejo Provisional de Obispos.

1884

-El día 15 de febrero tuvo lugar la primera visita pastoral del Obispo de Meath, Muy Revdo. Lord Plunket, acompañado por el Obispo de Down. En la Iglesia de la calle de la Madera Baja, de Madrid, tuvo lugar un Culto de Ordenaciones. Fueron ordenados Diáconos don Emilio Martínez, de Monistrol de Montserrat; don Antonio García, de Villaescusa, y don Pedro Castro, de Madrid. La Liturgia fue conducida por el Revdo. Juan Cañellas y los candidatos fueron presentados por el Revdo. Francisco Palomares. El Obispo electo actuó de traductor -del Obispo de Meath, que tuvo a su cargo la predicación. Al día siguiente, los mencionados Diáconos fueron ordenados Presbíteros. Hubo también un Culto de Confirmaciones en el que confirmaron su fe numerosos miembros de la Iglesia de Madrid.

Revdo. Juan Cañellas

-El día 17 de junio, el Revdo. Antonio García, Ministro de Villaescusa es agredido por la noche cuando regresaba a su casa después de visitar a unos hermanos enfermos. Sufrió algunas heridas leves. Fue acompañado a su domicilio por los miembros de la Iglesia don Melquíades Andrés y don Francisco Martín del Cano, éste Concejal del Ayuntamiento.

-El mismo mes de junio se producen dos intentos de asalto al domicilio del Revdo. Juan Cañellas, en Salamanca. A pesar de la violencia, no hubo víctimas.

-En este año aumentan las escuelas públicas de la Iglesia. El Obispo electo giró una visita general y recomendó abrir Escuelas donde no las hubiera.

-Don Daniel Regaliza, en su calidad de «Evangelista», visita Monistrol de Montserrat y San Vicente de Castellet. Habló a muy nutridos auditorios. Un misionero católico-romano emplazó a los «-reformados» a una discusión pública, pero abandonó el pueblo cuando el Revdo. Emilio Martínez aceptó el reto.

Revdo. Daniel Regaliza

-El ex-clérigo católico romano, Revdo. Pedro Sala Vilaret, después de un tiempo de frecuentar los Cultos de nuestra Iglesia en Madrid, se ofreció al Obispo electo para ejercer el ministerio en la Iglesia Española Reformada. Aceptó ser enviado en misión a Bóved.a del Toro (Zamora) donde permaneció algunos años. Finalmente, regresó a Barcelona, de cuya provincia era oriundo, para comenzar una misión.

1885

-Salamanca. Un movimiento de oposición a la Iglesia origina dificultades a la Obra y el propietario del local que ocupa la Iglesia se niega a renovar el contrato de su arrendamiento. Un amigo de la Iglesia cede en arrendamiento otro local a precio más bajo y de mayor capacidad. En este tiempo cesa en el Ministerio el Revdo. Cañellas, siendo sustituido por don León Moulet, quien renunció al efecto a su cargo de Ingeniero de Ferrocarriles. Finalmente, el señor Moulet se trasladó a Portugal.

-Londres. El Revdo. Juan B. Cabrera asiste, en calidad de Obispo electo, a la Reunión anual de la «Sociedad de Ayuda para España, Portugal y México. Presidió el Arzobispo de Dublín y estuvieron presentes Ministros irlandeses e ingleses y el Secretario de la Sociedad, en aquel tiempo, Revdo. L. S. Tugwell.

-Pasa a formar parte del Ministerio de la Iglesia Española Reformada el ex-clérigo católico-romano, Revdo. José M. Vila Plá, erudito en Teología y en Sagradas Escrituras- Después de un período de prueba se le confió la Iglesia de Málaga que pastoreó hasta su muerte, en 1910.

-Villaescusa. 15 de septiembre. El Obispo electa, en compañía del Ministro de Salamanca y del de la misma población, así como de las autoridades locales y numerosos vecinos, inició la apertura de la zanja para los cimientos de la nueva Capilla, en unos terrenos donados al efecto. Los planos de construcción incluían también unos locales para escuelas de ambos sexos.

-Por causa del temblor de tierra sufrido últimamente, la Iglesia de Málaga y otros edificios de la ciudad experimentaron serios desperfectos. Alguna gente fanática acusaba a los «protestantes» de haber atraído sobre la ciudad aquella desgracia. Si bien la Capilla y las Escuelas quedaron en estado ruinoso, la Congregación continuó celebrando sus Cultos.

1886

-Noviembre. Don Daniel Regaliza asume la dirección de la Obra en Villaescusa.

1887

-Aparece el «Himnario para uso de la Iglesia Española Reformada», coleccionado por el Revdo. Juan B. Cabrera. Contiene doscientos himnos y doce doxologías. Pasa a ser el Himnario oficial de la Iglesia.

-Se pone en uso el libro «Himnos y Canciones para las Escuelas diarias y Dominicales», obra del Obispo Cabrera, que cubrió una necesidad patente.

1889

-La segunda edición del «Libro de Oficios Divinos y Administración de los Sacramentos y otros Ritos de la Iglesia Española Reformada» sale a la venta después de practicada una revisión del mismo y de completarlo con otros Oficios. Será, en adelante, la Liturgia oficial.

-Madrid. El Obispo electo concede ayuda a don Saturio Bachiller para que pueda continuar su obra de «Evangelista» comenzada en la calle de la Encomienda. Se encontró un -nuevo local en la calle del Mesón de Paredes. Posteriormente, la Congregación quedó vinculada a la Iglesia Española Reformada con el nombre de Iglesia de la Santísima Trinidad. El señor Bachiller fue ordenado Diácono y Presbítero en 1903 y 1907, respectivamente, por el ya entonces consagrado Obispo Cabrera.

Revdo Saturio Bachiller.

-Salamanca. 19 de diciembre. Es ordenado Presbítero el Revdo. Romualdo Jiménez.

-Madrid. 20 de marzo. Con motivo de la visita de Lord Plunket, recientemente ascendido a la sede arzobispal de Dublín, son ordenados Diáconos don Daniel Regaliza y don Antonio del Pino.

-Monistrol de Montserrat. El exclérigo católico-romano Revdo. José R. Rial sustituye en su Ministerio pastoral al Revdo. Emilio Martínez, que es trasladado a Valladolid, para encargarse de aquella Congregación.

1891

-Madrid. 19 de marzo. En una sencilla y emotiva ceremonia, es colocada la primera piedra para el templo de la calle de la Beneficencia. El terreno había pertenecido al ex-convento de San Mateo, habiendo sido adquirido al Gobierno en pública subasta.

1892

-Salamanca. 20 de abril. Romualdo Jiménez asume el cargo de Ministro de la Iglesia, en sustitución del Revdo. Antonio García que solicitó el retiro.

-Salamanca. El 27 de noviembre se inicia la construcción del nuevo Templo y Escuelas.

-V Sínodo de la Iglesia. Madrid, 30 de noviembre a 5 de diciembre. Asistieron 19 sinodales, que se reunieron bajo la presidencia del Obispo electo. También asistieron, especialmente invitados, el Arzobispo de Dublín, Lord Plunket; e-1 Arzobispo de Glogher, doctor Stack; el Canónigo de la .Catedral de Lincoln (Inglaterra), doctor F. Meyrick; el Capellán de la Embajada inglesa en París, Revdo. E. Noyes; el Presidente de la Iglesia Reformada Galicana, Revdo. J. Loyson; el director de «11 Lavoro» y Ministro de la Iglesia Reformada de San Remo, Revdo. Ugo Jani; Mr. W. Mackall, del «Comité de Ayuda» y el laico italiano Sig. Jacobo Forrest.

Se hizo constar en acta el sentimiento por no haberse podido inaugurar el Templo de .la Iglesia del Redentor [Beneficencia) como se había previsto, por retraso de los arquitectos municipales en dar su visto bueno al edificio. También se hizo constar la protesta del Sínodo ante la prohibición del Gobernador civil de celebrar las sesiones en el Salón de Sínodos, y ni siquiera un culto programado para el día 4 de diciembre. Por esta causa, los actos tuvieron lugar en la Iglesia del Salvador, de la calle de Leganitos, fraternalmente cedida por el Revdo. Gipriano Tornos. En dicho culto fue ordenado Presbítero el Revdo. Daniel Regaliza.

1894

-Madrid. 10 de marzo. En el Congreso de los Diputados, el señor Muro interpela al Ministro de la Gobernación, señor Aguilera, sobre la orden dada para que fueran retirados de la fachada de la Iglesia del Redentor, la inscripción «Cristo, Redentor eterno», y .la Cruz, -pretextando que se trataba de signos exteriores prohibidos, lo que el Presidente del Gobierno, señor Cánovas del Castillo, había mandado ejecutar pretendiendo interpretar el artículo 11 de la Constitución. Igualmente fue ordenado el cierre de la -puerta exterior del Templo, que así se mantuvo durante dos años.

Iglesia Catedral del Redentor. Madrid

-Madrid. 25 de abril. El congreso de los Diputados escuchó al Marqués de Vadillo, quien habló de la visita del Arzobispo de Dublín y de otros Prelados que -debían acompañarle en la consagración del «tristemente célebre» (esas fueron sus palabras) Padre cabrera, arguyendo que tal acto él lo consideraba como una extralimitación de lo dispuesto en el artículo II de la constitución, lo cual venía a ser un reconocimiento de la Iglesia Anglicana en España y de la jefatura del Rey de Inglaterra sobre la misma, lo que significaba una usurpación de los derechos del Romano Pontífice.

Le contestó el Ministro de la Gobernación diciendo que cuando el caso llegara, el Gobierno se ocuparía de él y lo resolvería con arreglo a1 artículo 11 de la constitución, quedando así cerrado el debate.

EÍ Portavoz oficial de la Iglesia Española Reformada, «LA LUZ», aclaró en un escrito dado a .conocer a la opinión pública, que ni la Iglesia de Inglaterra, ni sus Jerarquías, .ni el Jefe del Estado de Gran Bretaña, ni siquiera el Obispo «protestante» de Madrid, entraban en el caso. Nuestro Obispo [y otros si .los hubiera) son sencillamente Obispos de, y para, la Iglesia Española Reformada. A pesar del nombre de «españoles» nada tienen que ver oficialmente con el Estado Español, pues sólo se trata de una indicación de identidad, excepto por lo que se refiere al cumplimiento de las Leyes y a su .comportamiento civil y moral.

-La campaña contra la Iglesia Española Reformada y contra su obispo siguió durante algún tiempo. El Obispo Cabrera fue objeto de las injurias más soeces, y nuestra Iglesia soportó toda clase de insultos publicados en cierta prensa, e incluso por parte de algunas elevadas jerarquías de la Iglesia Romana.

-Salamanca. 3 de junio. Tiene lugar la inauguración de la nueva Capilla. Ofició -el Revdo. Regaliza, Ministro de Villaescusa.

-VI Sínodo de la Iglesia. Madrid, 21 a 25 de septiembre.

Este Sínodo marcó -un hito en la historia del movimiento reformador y evangélico en España, y tuvo resonancia nacional e internacional. Durante el mismo tuvo efecto la Consagración del primer Obispo español para la Iglesia Española Reformada.

Asistieron doce Ministros y catorce laicos, Delegados y Encargados de Misiones. Los Prelados que tomaron a su cargo la Consagración, llegados a Madrid dos días antes, fueron Lord Plunket, Arzobispo de Dublín; doctor Stack, Obispo de Clogher; doctor T. J. Willand, Obispo de Down y Connor, todos ellos de la Iglesia de Irlanda. Les acompañaba el Reverendo doctor Noyes, Capellán de -la Embajada inglesa en París-

La sesión de apertura tuvo lugar el día 21. Invitados los Prelados a entrar en el Salón -de Sínodos, y -después de los saludos de rigor, el Arzobispo de Dublín recibió del Sínodo un documento en el que se manifestaba que la Iglesia Española Reformada estaba en línea, en cuanto a Orden, Liturgia y Disciplina, con la Iglesia Católica primitiva, y, en su virtud, reiteraba la petición de Consagración del Obispo Electo. A ello, los Prelados dieron su asentimiento.

El domingo día 23, .a las 10 de la mañana, tuvo lugar, primeramente, el acto de Consagración del Templo, predicando un sermón el Revdo. Francisco Palomares. A continuación, se celebró la Consagración del Obispo Electo, Rev.do. Juan B. Cabrera, y, seguidamente, el Culto Eucarístico. Por la noche se celebró un Culto de Acción de Gracias.

Los días 24 y 25 el Sínodo trató de diversos asuntos de orden interno, y se dio lectura a una comunicación de la Iglesia de México. Se acordó reforzar los vínculos fraternales con las iglesias de Portugal e Italia.

En su despedida, el Arzobispo de Dublín dirigió al Sínodo unas -palabras animando a todos a proseguir el trabajo para extender la Iglesia y el Mensaje evangélico.

-La Iglesia de Cigales es integrada en la Iglesia Española Reformada durante una de las sesiones del VI Sínodo, previa presentación de un escrito firmado por todos los miembros de dicha Iglesia.

Iglesia de San Pablo. Cigales.

1895

-Después de haber sido preparado en las materias de Teología y Pastoral por el Revdo. José J. Ría1, en Monistrol de Montserrat, es ordenado Diácono en Madrid, don Antonio Estruch Simó.

-Cigales, 20 de mayo. Es firmada ante Notario, en Valladolid, la escritura de cesión de terrenos para la construcción del Templo, por don Mariano Simón, y de una casa adyacente para vivienda pastoral y escuelas, donada por don Federico Velasco. Los fondos para las obras fueron aportados por doña Sofía Blakden. La inauguración tendría lugar el día 2 de octubre de 1902.

1897

-Previo documento acreditativo de idoneidad para -el cargo, extendido por el Revdo. Rial, y después de pasar un tiempo en el Seminario de -la lglesia, en Madrid, es ordenado Presbítero el Revd.o. Antonio Estruch, quien posteriormente pasó a hacerse cargo de la Iglesia -de Monistrol de Montserrat.

-Irlanda. 1 de abril. Fallece en Dublín. Su Gracia el Arzobispo de Dublín, William Conyngham Lord Plunket, que fue uno de los primeros Presidentes del Consejo Provisional de Obispos de la Iglesia Española Reformada y mantuvo el enlace entre la Iglesia de Irlanda y las Iglesias Lusitana y Española.

El Muy Honorable Y Reverendísimo William Conyngham Lord Plunket, Arzobispo de Dublín, gran benefactor de la IERE.

1898

-Monistrol de Montserrat. El Revdo. Antonio Estruch pasa a sustituir al Revdo. Rial como Ministro en cargo de la Iglesia de Jesús. El Reverendo Rial queda a disposición del Obispo para otras misiones.

1899

-Es abierta una Misión de la Iglesia Española Reformada y unas escuelas públicas en San Esteban de .la Sierra, a cargo del Ministro en Salamanca.

-Cigales. Don Cipriano San José, que mostró en su juventud vocación -pastoral y capacidad para la predicación del Evangelio, es enviado como «Evangelista» a Cigales, donde ya se poseían los terrenos para edificar el Templo. En 1902 será ordenado de Diácono y el día 1 de octubre de 1903 recibido en el número de Presbíteros de la Iglesia Española Reformada.

Revdo. Don Cipriano San José.

1902

-Madrid. Don Nicolás Busquets Miró pasa a estudiar, bajo la dirección personal del Obispo cabrera, y es ordenado de Diácono en 1903 y en 1904 de Presbítero, siendo enviado, a partir de este año, a Monistrol de Montserrat, para reemplazar al Revdo, Antonio Estruch, que hacia ya algún tiempo que estaba en Sabadell para fundar allí una nueva Iglesia.

Grupo de niños del Colegio de Sabadell. En el centro de la fotografía el Revdo. Antonio Estruch.

Revdo. Antonio Estruch.

1903

-Sabadell. El Revdo. Antonio Estruch emprende la labor misionera en esta ciudad reuniendo, como base, a antiguos -miembros de las Iglesias de San Vicente de Castellet y de Monistrol de Montserrat, que se habían desplazado a dicha ciudad por motivos de trabajo.

-El día 1 de octubre y en .la Iglesia del Redentor, de Madrid, el Reverendísimo Juan B. cabrera -ordenó de Diácono a su hijo don Fernando Cabrera Latorre, Licenciado en Filosofía y Letras.

Revdo. Fernando Cabrera

1904

-Aparece editado en Madrid el libro del Obispo Cabrera titulado «Poesías Religiosas y Morales», que contiene poemas escritos desde 1883 hasta la fecha. La obra resultó de utilidad para fiestas juveniles y uso de las Escuelas Dominicales, así como de ayuda y esparcimiento espiritual para los mayores.

-Madrid, 10 de abril. En este día, y en nuestra Iglesia del Redentor, recibió las órdenes del presbiterado el Diácono Revdo. Fernando Cabrera Latorre.

1906

-Pasa al servicio de la Iglesia Española Reformada, como «Evangelista» en Villaescusa, don Manuel Borobia Muñoz, sustituyendo al Reverendo Daniel Regaliza, que es trasladado a Valencia. Durante los años 1907 y 1908 el señor Borobia es ordenado Diácono y Presbítero, respectivamente, por el Obispo Cabrera.

-El Obispo cabrera publica dos volúmenes de su obra «Doctrina y controversia», en la que refunde los Artículos de Fe de la Iglesia Anglicana, y los presenta como la expresión de la fe «reformada» en que se inspira la Iglesia Española Reformada.

-Valencia. -El Revdo. Daniel Regaliza inicia la obra misionera en esta capital, abriendo un local en la calle Bonaire, número 25, pasando en 1922 a la calle de la corona, y, finalmente, a la calle Baja. Pronto se formó una congregación que ingresó en la Iglesia Española Reformada tomando el nombre de Iglesia de San Jaime. El Obispo cabrera consagró la capilla y confirmó a los primeros miembros.

1909

-Villaescusa. 12 de marzo. El Gobernador civil de Zamora nombra Alcalde de esta población a don Francisco Hidalgo, miembro comulgante de la Iglesia Española Reformada.

-Portugal, abril. Por expresa invitación del consejo Provisional de Obispos, el Obispo cabrera visitó la nación vecina- Empezó su gira en Oporto, donde visitó tres iglesias, -celebrando en ellas Oficios de confirmación. En la Iglesia de San Lázaro, se le hizo una gran recepción en las escuelas. En Candal, Oporto, inauguró los nuevos locales para la Sociedad de Jóvenes. En Lisboa y Setúbal celebró también Confirmaciones. En el transcurso de esta gira confirmó en su fe a 123 fieles.

1910

-Se publica en Madrid la obra -del Obispo cabrera «La Iglesia en España desde la Edad Apostólica hasta la invasión de los sarracenos». Se trata de una reseña histórica, de 125 páginas, que muestra .la esencia del catolicismo en unos siglos en que la Iglesia de Roma ya pretendía poseer la supremacía.

-Málaga 3 de mayo. Falleció en esta capital el Revdo. José M. Vila y Plá, Ministro de nuestra Iglesia durante 25 años. La prensa local elogió su persona y testimonio. El sepelio constituyó una sincera y multitudinaria manifestación de duelo.

-Los evangélicos de toda España promocionan actos públicos en pro de la .libertad religiosa, de los que se hace eco .la prensa, y dirigen escritos al Gobierno en tal sentido. En 10 de junio se publica una Real Orden, firmada por el Jefe del Gobierno, don José Canalejas, que modifica la del señor Cánovas del castillo, de 23 de octubre de 1876. En dicha Real Orden se da una favorable interpretación al artículo II de la constitución. La .prensa española comenta favorablemente .la decisión del señor Canalejas, especialmente los diarios «El País» y «El Liberal», de Madrid- Hubo protestas desde los púlpitos romanistas y prensa ultramontana. .El Obispo cabrera y todas las Iglesias evangélicas escribieron al señor Canalejas agradeciendo su sentido de la justicia.

-El Presidente del Gobierno, don José Canalejas, recibe a una comisión formada por el Obispo Cabrera y los señores c. Turnos, F. cabrera y A. Araújo, la cual le hizo entrega de un escrito referente al caso del soldado evangélico Pablo Fernández, de El Ferrol.

-Madrid. 1 de diciembre. Una comisión formada por el Obispo Cabrera y los señores C. Tornos, F. Oviedo, c. Araújo, A. Araújo, J. Martiáñez, 1. Vega y F. cabrera, visitan y entregan al conde de Romanones, Presidente del congreso, un mensaje dirigido a las cortes en favor de la libertad religiosa. Este mensaje figuraba en el primero de los cuatro voluminosos tomos conteniendo 150.000 firmas de .españoles amantes de la libertad religiosa. Los mencionados tomos iban encuadernados en piel, grabados en oro y encerrados en un .cofre de caoba con herrajes metálicos. El conde de Romanones felicitó a la comisión por la dignidad con que era presentado dicho mensaje y prometió enviarlo a las Cortes, como se solicitaba.

1911

-Madrid. 10 de abril. Don José Pimentel Vega recibe las ordenes de Diácono y pasa a sustituir al Revdo. J. M. Vila y Plá, recientemente fallecido, en su cargo de la Iglesia de Málaga.

-Valencia. 24 de febrero. El Revdo- Daniel Regaliza pronuncia una conferencia ante numerosa concurrencia en la Unión Cristiana de Jóvenes que existe en esta capital. E1 tema fue: «La Iglesia Española, ¿ha sido siempre romana?»

-Monistrol de Montserrat. El Revdo. Francisco Bretón es nombrado Ministro en cargo de .la Iglesia de Jesús, reemplazando al Revdo. Nicolás Busquets, quien es trasladado a Tarrasa para comenzar una obra misionera.

1912

-Queda constituida en Madrid, el día II de mayo, la Federación Española de Escuelas Dominicales, con la siguiente Junta Nacional: Presidentes Honorarios, Obispo Cabrera y Revdo. Cipriano Tornos; Presidente ejecutivo, don Francisco Albricias; Secretario, don Vicente Mateu; Tesorero, don Guillermo Summers; Vocales, don Jorge Fliedner, don Adolfo Araújo y don Miguel Barroso.

-Madrid. 18 de mayo. Durante el Culto Eucarístico de clausura del IX Sínodo de la Iglesia, son conferidas las órdenes de Presbítero al Reverendo José Pimentel Vega.

-Salamanca. 12 de octubre. El Revdo. Romualdo Jiménez, Ministro de la Iglesia del Redentor, falleció repentinamente. En su juventud había sido Colportor de la Sociedad Bíblica. En 1892 se hizo cargo, como "Evangelista", de la Iglesia de esta capital, bajo los cuidados pastorales del Reverendo Regaliza, de Villaescusa. En 1895 y 1896, respectivamente, fue ordenado de Diácono y de Presbítero, dedicándose desde entonces por entero a la obra de la Iglesia Española Reformada.

Revdo. Romualdo Jiménez

Anterior edificio de la I.E.R.E. en Salamanca.

-Madrid. 12 de noviembre. Muere, víctima de un atentado, en la Puerta del Sol, don José Canalejas y Méndez, Presidente del Consejo de Ministros y defensor de las libertades en materia religiosa y civil. Fue un erudito en sociología y jurisprudencia y un ejemplo de hombre bueno.

1913

-Tarrasa. 22 de mayo. Después de dos años de labor misionera es inaugurada la Capilla para la Iglesia del Salvador, en un edificio que dispondrá de locales para escuelas y domicilio pastoral. Al acto no pudo asistir el Obispo Cabrera por diversos asuntos que le retuvieron en Madrid. Por la mañana se celebró un Culto de Santa Comunión. Los Reverendos Estruch, Bretón y Busquets oficiaron conjuntamente. Por la tarde, se celebró el Oficio Vespertino. Asistieron miembros de Monistrol de Montserrat y de Sabadell, así como numerosos tarrasenses amigos de los feligreses de la Iglesia.

-El Obispo de Derry (Irlanda), doctor Chadwick, acompañado del Reverendo T. J. Pulvertaft, visita la Península, pasando por las iglesias de Castilla y Cataluña, no pudiendo visitar las otras debido a compromisos contraídos con la Iglesia hermana de Portugal.

1914

-Barcelona, 3 de mayo. En el Palacio de Bellas Artes tuvo lugar la Convención Nacional de Esfuerzo Cristiano. El doctor Francisco E. Clark, Presidente de la Unión Mundial de Esfuerzo Cristiano y fundador de dicho movimiento juvenil hizo un viaje ex-profeso para presidir la Convención. Junto a la mesa presidencial figuraron don Adolfo Araújo y los Reverendos Nicolás Busquets y Antonio Estruch, entre otros Ministros y Dirigentes evangélicos. La reacción de los que se oponían a la obra evangélica, además de publicar en su contra varios escritos en la prensa y de predicar diversos sermones en las iglesias católico-romanas, fue la de intentar incendiar la Capilla Metodista de la calle de Ripoll.

-Madrid, 15 de julio. Queda constituida la Alianza Evangélica Española. El primer Comité Directivo elegido lo formaban: Presidentes de Honor, Obispo Cabrera y Revdo. Guillermo Gulick; Presidente ejecutivo, Reverendo Cipriano Tornos; Vicepresidentes, Revdos. Francisco Palomares y Miguel Barroso; Secretarios para España y Extranjero, respectivamente, don Carlos Araújo García y don Guillermo Summers; Vocales, Revdo, Fernando Cabrera, Revdo. Jorge Fliedner, don Adolfo Araújo, don Francisco Oviedo, y otros.

-Madrid. 27 de octubre, Se produce el fallecimiento del Revdo- Saturio Bachiller.

1915

-La Iglesia Española Reformada aprobó el reconocimiento de las Ordenes Sagradas conferidas por iglesias de régimen episcopal, previo acuerdo sinodal.

-La Congregación de Villaescusa, constituida en iglesia, toma el acuerdo de ingresar en la Iglesia Española Reformada.

-Quedó constituida en Madrid la Comisión Hispano-Americana para la traducción del Nuevo Testamento en versión .moderna. Formaban la misma, por parte española, el Revdo. Fernando Cabrera, don Carlos Araujo Carretero y don Francisco Albricias. Por la América hispana, don Carlos Drees (Argentina); don Victoriano Báez (México) y don Enrique Thompson (Puerto Rico). La edición apareció en 1916, publicada conjuntamente por la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera y las Sociedades Bíblicas Americanas.

-Sevilla, 3. de agosto. Fallece .a la edad de 80 años el Revdo. Francisco Palomares, después de cuarenta años de ministerio en la Iglesia de San Basilio. Siendo poseedor del título de Doctor en medicina, supo combinar ambas funciones en su servicio a la comunidad.

1916

-Madrid, 18 de mayo- Fallece el primer Obispo de .la Iglesia Española Reformada, Muy Revdo. Juan B. .Cabrera, a los 79 años de edad. Desde hacía algunos inviernos se veía privado de ocuparse en sus trabajos habituales, a causa de su precario estado de salud. En la primavera de este año se sintió mejorado y .el día 14 de abril pronunció una conferencia por espacio de más de una hora, sin mostrar cansancio. El tema que desarrolló fue: «Cosas que nuestro .pueblo desconoce en materia religiosa.» El día de Jueves Santo ofició en la Eucaristía y el día de Viernes Santo, por la tarde, predicó como era su costumbre. En la mañana del Domingo de Resurrección predicó brevemente y con dificultades. Todavía quiso hacer un esfuerzo el domingo siguiente, pero ya no pudo predicar, y debido a su debilidad hubo de permanecer en sus habitaciones. El día 18 entró en coma y, con aspecto de tranquilidad en el rostro, a las 14,30 horas entregaba su alma a Dios, a Quien había consagrado su vida y su servicio. Amortajado con las vestiduras episcopales y colocado en un modesto féretro, fue llevado al Salón de Sínodos, donde quedó expuesto. Numerosas personas, evangélicas unas, y otras que, sin serlo, habían tenido la oportunidad de conocerle y tratarle, fueron a rendirle póstumo homenaje. A las 16 horas del día siguiente se celebró el Culto fúnebre oficiado por el Revdo. Daniel Regaliza, El Revdo. Cipriano Tornos habló en representación de las Iglesias evangélicas de Madrid. Finalmente, se organizó una gran comitiva para acompañar sus restos mortales al Cementerio Civil del Este, donde tuvo lugar la ceremonia litúrgica del sepelio.

El entierro fue una grande y sentida manifestación de duelo de todas las Iglesias Evangélicas, en cuyos Templos se celebraron cultos memoriales. Todas testimoniaron su afecto y simpatía por el Obispo Cabrera, a quien algunos llamaron «campeón de la causa de la libertad religiosa en España.»

La prensa de Madrid dedicó espacios para enaltecer la personalidad y la obra de nuestro recordado Obispo Juan B. Cabrera.

Con el fallecimiento del Obispo Cabrera, cerramos la primera etapa de la historia de la Iglesia Española Reformada Episcopal (I.E.R.E)

Observamos en esta etapa un crecimiento y movimiento de misioneros (en su mayoría futuros Ministros) así como numerosos ofrecimientos de ex-clérigos católico-romanos para ser enviados allá donde fuera necesaria su presencia para hacer la obra de la extensión del Evangelio y sufrir por Cristo y nuestra Iglesia.

Interior de la Iglesia Catedral, Madrid

Ministros y Delegados que asistieron al Sínodo de 1912, presididos por el Obispo Cabrera.


FIN DE LA PRIMERA ETAPA

-------------------------------------------------------------------------

SEGUNDA ETAPA (1916-1939)

1916

-Madrid. X Sínodo de la Iglesia. 28 de septiembre a 1 de octubre. Asisten veinte miembros. Las iglesias de Monistrol y San Vicente y otras Misiones excusan su asistencia-

Acuerdos:

Se elige Presidente del Sínodo al Revdo. Fernando Cabrera Latorre.

Se acordó abrir escuelas donde no las tuviéramos.

Fundar Sociedades de Esfuerzo Cristiano en todas las iglesias,

Cada Parroquia debe contribuir a la Caja Central con 2,50 pesetas al mes.

Enviar copias de las Bases y Cánones a los Ministros para dar fe de la constitución y desarrollo de la Iglesia a propios y extraños.

El Sínodo manifestó su episcopalismo en circunstancias que no han permitido elegir inmediatamente un nuevo Obispo, y agradeció al Consejo Provisional de Obispos su ayuda espiritual. También ratificó la Declaración de Doctrina -contenida en sus formularios.

-Sevilla. El Revdo. Enrique Calamita, aprovechando su viaje de regreso del Sínodo, visitó .la zona minera de El Centenillo. Reunió una gran concurrencia, -efectuó cuatro bautismos y celebró un Culto de Santa Comunión, de la que participaron cuarenta y cinco personas. Un grupo de hermanos de La Carolina manifestó sus deseos de tener Ministro propio, habiendo estado presentes en los actos celebrados en El Centenillo.

-Octubre-diciembre. En este trimestre el Presidente del Sínodo, Reverendo Fernando Cabrera, giró visitas a las iglesias del Centro y de Cataluña, para cerciorarse de las necesidades más urgentes en cuanto a falta de Ministros y al establecimiento de .escuelas donde no las había.

1917

-Febrero. Prosiguen las visitas del Presidente del Sínodo, esta vez a Andalucía. En Málaga, el Revdo. José Pimentel tiene preparada una Junta Parroquial para exponer sus proyectos. Se celebra un Culto Eucarístico con gran asistencia. En Sevilla, don Enrique Calamita muestra lo alcanzado por las escuelas y los proyectos futuros.

-Tarrasa, febrero. La Iglesia del Salvador obtiene autorización para abrir una escuela de niños. Los miembros aportaron fondos, y cl propio esfuerzo, para el logro deseado.

-Villaescusa. La iglesia sigue soportando oposición constante después de cuarenta años de establecida. El Revdo. Manuel Borobia informa que varios miembros han emigrado a Francia y América Latina en busca de seguridad y trabajo. Sin embargo, prosigue el reparto de evangelios y folletos en los mercados de los pueblos cercanos, a cargo de los jóvenes de Esfuerzo Cristiano. Los católico-romanos han abierto escuelas en plan de competencia, y nuestros niños sufren amenazas para abandonar las nuestras. Las dificultades siempre fortalecen la fe.

-Sabadell, 7 de junio. En la Iglesia, escuelas y patio tuvieron lugar los diversos actos que, con motivo de la Convención Regional de Esfuerzo Cristiano, pudieron celebrarse en medio de gran entusiasmo. Ministros y miembros de las Iglesias metodistas de Barcelona y de la nuestra en Tarrasa y Sabadell, tomaron parte en el programa con himnos, discursos y oraciones. La asistencia alcanzó el número de 500 personas reunidas en aquel amplio recinto.

El anterior Templo de la I.E.R.E. en Sabadell.

-Villaescusa. El Revdo. Manuel Borobia, por indicación del Presidente del Sínodo, emprende un viaje de evangelización por la provincia da Zamora. Guarrate, El Pego, San Miguel de la Ribera, y otros pueblos fueron objeto de su visita. En todos ellos tuvo contacto con muchas

Tags: protestantismo, españa, iere

Comentarios