Martes, 03 de marzo de 2009

Primeras colonias inglesas en América del Norte

La religión en América (II)

Los primeros ingleses establecidos en Norteamérica no duraron mucho tiempo. Las difíciles condiciones de vida les hicieron regresar a Inglaterra poco tiempo después, en el barco de Francis Drake que regresaba de una de sus incursiones contra las colonias españolas.


Por Mario Escobar, escritor e historiador.

No sería hasta 1587 que un centenar de hombres, veinticinco mujeres y niños bajo el mando de John White se instalaron en la isla de Roanoke. Allí nació el primer inglés en tierra de América, pero cuando White regresó después de unos meses de estancia en Inglaterra los colonos habían desaparecido sin dejar rastro.

La situación en Europa seguía revuelta. Las guerras de religión en Francia terminaron cuando un protestante, Enrique de Navarra, aceptó la conversión al catolicismo. En principio se respetaba la libertad de culto para los hugonotes en los territorios en los que eran mayoría, pero muchos optaron por emigrar a Inglaterra, Holanda y Norteamérica.

Otro de los países interesado en las nuevas tierras fueron los Países Bajos, buena parte del territorio era de protestante y llevaba en guerra abierta con España más de veinte años. Holandeses, ingleses y franceses comenzaban a competir por un territorio vasto, pero que a la larga ocasionaría varios conflictos.

Bajo el reinado de Jacobo I se crearon la Compañía de Londres y la Compañía de Plymouth para la colonización de América.

La Compañía de Londres partió para América el 13 de mayo de 1613 fundando la ciudad de Jamestown, en el estado de Virginia. Después de seis meses los colonos estaban agotados y temerosos, más de la mitad había muerto, pero John Smith les ayudó a sobrevivir con la colaboración de los indios. Pocahontas, una princesa india, salvó al joven Smith de ser ejecutado y después se convirtió al cristianismo. Tras muchas vicisitudes la colonia sobrevivió.

La persecución religiosa en Inglaterra muy pronto iba a animar a muchos disidentes de la Iglesia de Inglaterra a viajar a América.

Uno de los ministros del rey Carlos I, George Calvert, se convirtió al catolicismo y con su influencia y la ayuda de la esposa del rey, consiguió una colonia católica, donde los derechos de esta minoría fueran respetados.

En 1633, 220 colonos católicos y protestantes abandonaron Inglaterra y se establecieron al norte de Virginia fundando Maryland, cuyo nombre pusieron en honor a la Virgen María y a la mujer del rey. A pesar de los intentos de establecer una colonia católica, la llegada de protestantes convirtió de nuevo a los primeros en una minoría.

Después de un pequeño conflicto Maryland adoptó el Acta de Tolerancia, por la cual todo aquel que aceptase la Trinidad sería respetado en su práctica religiosa. Así pues, la primera ley de tolerancia en los futuros Estados Unidos se promulgó en una colonia de mayoría católica.

Continuará


Artículos anteriores de esta serie:
  1  

Tags: protestantes, estados unidos, historia

Comentarios
Publicado por Invitado
Sábado, 25 de septiembre de 2010 | 23:16

q porqueria eso no me ayuda en nada podrias porfabor poner fechas importantes de Georgia desde el 1732  las trece colonias inglesas

Publicado por Invitado
Sábado, 29 de enero de 2011 | 19:04

q mala informacion esta informacion no sirve ni pa un culo no sirvio para realizar mi tarea de socilaes por favr escriban algo q sirva hps

 

Publicado por Invitado
Jueves, 09 de junio de 2011 | 0:43

que groseros los ultimos dos comentarios, si no es lo que buscan pues quitense lo flojo vayan a la biblioteca y hagan su trabajo en vez de copiar y pegar el trabajo de otros, ninos estupidos.

Publicado por Invitado
Viernes, 05 de agosto de 2011 | 3:45

bfff  a lo bn,,,,,,,,,,,,,,,   no c encuentra nada de lo que se pide................

 

Publicado por Invitado
Jueves, 25 de agosto de 2011 | 4:52

como que no esta bien lo que digas tu esta bien ,lo que dice para hacer mis tareas has bien los deberes ya picado ja ja ja

Publicado por Invitado
Miércoles, 07 de septiembre de 2011 | 2:59

se van a la rey de la mierda esa informacion esta bien si saben tanto x q no entran en otra pagina y ta no tienen x q putear ni nda esta informacion esta re bien  y  me ayudo mucho en historia  gracias para el q edito esta informacion gracias

Publicado por Invitado
Miércoles, 14 de diciembre de 2011 | 19:49

vaya mierda de informacion comerosla si os apetece pero no nos agais meternos para nadaSplat

Publicado por Invitado
Viernes, 13 de abril de 2012 | 23:44

tienen que decilas no digamos leer que rabia que da

Publicado por Invitado
Viernes, 13 de abril de 2012 | 23:46

TAN TONTOS QUE GROSERIA

Publicado por ROSNELY UNIK
Viernes, 16 de noviembre de 2012 | 15:19

hay x dios si no les sirvio la informacion bsquen en otra pagina x favor ademas ami me silvio para muchas cosas alla usteds...  :p

Publicado por Olga
Lunes, 31 de diciembre de 2012 | 16:54

A los que se quejan: Tal vez podrías intentar a esforzaros en vez de insultar y copiar vuestros deberes de una página web.

Publicado por Invitado
Martes, 18 de junio de 2013 | 4:38

what ? 

Publicado por Invitado
Martes, 13 de agosto de 2013 | 22:34

que mala informacion para q la ponan