Martes, 10 de marzo de 2009

El Mayflower

La religión en América (III)

Mientras se consolidaban las colonias de Maryland y Virginia, más al norte surgían comunidades cuya inspiración era la búsqueda de un lugar en donde poder practicar su religión en paz.




La protestante Inglaterra era el caldo de cultivo para todo tipo de cristianos no conformistas. Para muchos ingleses la Iglesia de Inglaterra no estaba lo suficientemente reformada y buscaban formas de culto menos rígidas y ritualistas.

Al conjunto de estos grupos se los denominó puritanos, por su moral estricta y su indumentaria austera. La mayoría de los monarcas ingleses no miraban con buenos ojos a los grupos disidentes, ya que para ellos, la Iglesia de Inglaterra era un instrumento de control sobre la sociedad.

Jacobo I desató una campaña contra los puritanos que determinó a muchos a probar suerte en las tierras de América. Uno de estos grupos fue el de los separatistas de Scrooby, en Nottinghamshire.

Este grupo, cansado de las presiones de las autoridades, se trasladaron a los Países Bajos, donde la tolerancia religiosa era mayor. Los Países Bajos estaban prácticamente independientes del Imperio Español cuando los disidentes llegaron. La presión de los holandeses para que los hijos de los disidentes aprendieran holandés y adoptaran sus costumbres les llevó a buscar un nuevo lugar de peregrinación.

En aquel momento, principios del siglo XVII, las compañías comerciales estaban promocionando la colonia de Jamestown, los disidentes vieron una salida a su situación precaria y se enrolaron en la aventura.

El 16 de septiembre de 1620 partía de Plymouth el conocido Mayflower. En sus bodegas se hacinaban treinta y cinco separatistas y otros setenta y seis colonos de Londres y zonas cercanas. El 9 de noviembre el barco fondeó junto a las costas del cabo Cod, demasiado al norte de la colonia de Virginia.

El 16 de diciembre decidieron tomar tierra en Plymouth, una zona explorada años antes por el viajero John Smith. Se instalaron allí y redactar un acuerdo para gobernarse. El famoso “Acuerdo del Mayflower” fue la primera ley creada por los americanos para autogobernarse.

Después de uno de inviernos más crudos y tras recibir la ayuda de los indios, los colonos plantaron los primeros cultivos y tras recoger la cosecha celebraron con los indios tres días de acción de gracias. Desde 1621, los norteamericanos adoptaron este día como una fecha familiar en la que dar gracias a Dios por su cuidado.

Continuará

Tags: mayflower, puritanos, historia, colonias

Comentarios