Martes, 11 de mayo de 2010

Sorprende que un libro tan interesante desde el punto de vista literario e histórico haya estado oculto al gran público desde hace más de quinientos años. Naturalmente en los reinos de España estuvo prohibida su venta y lectura siempre, pero desde hace unos meses, algunas editoriales como Almuzara se han acercado a la olvidada historia de los protestantes españoles del siglo XVI.



La historiografía sobre las minorías religiosas en la Edad Moderna se ha centrado en los últimos años en la expulsión de judíos y moriscos, pero han olvidado a la España protestante del siglo XVI.

Las razones son múltiples.


Por un lado el desvío historiográfico
que se produce con Bataillon y su famoso libro Erasmismo en España. El famoso historiador galo quiso con su obra magna llevar a sus filas a todos los heterodoxos protestantes, lo que reenfocó el estudio de la heterodoxia española hacia los erasmistas.

El otro trasunto
, muchas veces dicho, pero no menos cierto, es la censura velada de los últimos cuarenta años en el campo académico a los temas protestantes españoles. El que les habla sabe lo que dice. Cuando escribí mi tesina en la Universidad Complutense hubo no pocos impedimentos para su lectura, al acusarla de falsaria y anticatólica, pero esa no fue la única sorpresa de mi vida de investigador. Mi primer libro, Historia de una Obsesión, publicado por el Consejo Evangélico de Madrid y agotado desde hace unos años, fue ninguneado y medio escondido durante mucho tiempo para no soliviantar a la Comunidad de Madrid, que da su ayuda a tan magno Consejo, por poner mal a la Iglesia Católica. Cosa que no es cierta, ya que el libro es respetuoso con ella aunque no deja de contar lo que realmente sucedió.

Dicho lo anterior, de lo que quiero hablarles es de la
reedición con gran calidad y belleza de la obra de uno de nuestros ilustres escritores llamado Reinado Gonzáles Montano, alter ego seguramente de uno de los monjes de San Isidoro del Campo, unos piensan que Antonio del Corro y otros que Casiodoro de Reina.

Artes de la Inquisición Española, la obra de Montano, es una obra cumbre de nuestra literatura por varias razones
: primero porque es la única versión no oficial de los Autos de Fe de Sevilla y Valladolid, segundo porqué explica el origen de los primeros grupos protestantes y tercero y último, por el gran peso que tuvo internacionalmente en su análisis de la inquisición. No olvidemos que es uno de los primeros libros que condena a la Santa Inquisición, después otros historiadores como Llorente o Antonio Puigblanch ahondaron en su crítica a la institución, fue el libro de Montano.

El libro editado por Almuzara tiene una introducción de David González Romero muy bien escrita, coherente y bastante imparcial. Nos da una información bastante exacta de las condiciones históricas y particulares de la edición de
Artes de la Inquisición. El texto es el mismo que Usoz y Río editó en 1851, pero revisado. Además se añade algunas el prólogo del propio Usoz y algunas aclaraciones al final.

Un libro de lectura muy recomendable para recuperar nuestra historia y disfrutar de un texto agradable, emocionante y en ocasiones trágico.


Artes de la Inquisición Española

González Montano, Reinaldo
Editorial Almuzara 2010.

 

Mario Escobar es licenciado en Historia, diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid y director de la revista «Nueva Historia para el Debate»

Tags: libro historia, protestantes españoles, almuzara

Comentarios