Martes, 21 de septiembre de 2010

Heterodoxia?y cristianismo en Espa?a (VI)
(La Historia de la Religi?n en Espa?a)

El Arrianismo supuso la primera gran divisi?n en el cristianismo peninsular. Una herej?a de origen oriental creada por un sacerdote llamado Arrio, puso en peligro la ortodoxia de la Iglesia Hispana del siglo V.
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La irrupci?n de los pueblos b?rbaros en Hispania concluy? con uno de los periodos m?s estables y ricos de la Pen?nsula. Los b?rbaros destruyeron a su paso todo tipo de propiedades. La Iglesia no fue una excepci?n, muchos de sus edificios y tierras fueron arrasados, pero junto a los cambios pol?ticos y sociales, una transformaci?n religiosa estaba a punto de producirse.?

Los suevos y los visigodos eran pueblos germ?nicos que hab?an cruzado el Rin y arrasado la Galia, para dirigirse m?s tarde a Hispania. Su llegada a la Pen?nsula junto a los v?ndalos, destruy? la estructura social romana y separ? a Hispania del resto del Imperio.?

Las invasiones b?rbaras coincidieron con una de las etapas de mayor esplendor dentro de la Iglesia Hispana. Osio de C?rdoba, uno de los mayores polemistas contra el arrianismo del siglo IV era peninsular. Pero la labor de Osio no se limit? a la apolog?tica, fue una de los mayores impulsores del Concilio de Nicea, hasta que un enfrentamiento con el emperador Constancio le har? perder parte de su poder e influencia.?

Otro de los grandes de la ?poca es el historiador Paulo Orosio, natural de Braga, Portugal, contempor?neo de San Agust?n. Orosio produjo una destacada obra literaria, entre la que destaca su libro?Historiae Adversus Paganos, en la que compara el pasado pagano y el presente cristiano de la sociedad romana.?

Pero, ?qu? cre?a el arrianismo??

El arrianismo era un conjunto doctrinas her?ticas que?negaba la divinidad de Cristo. El arrianismo defend?a que el Hijo era la primera criatura creada por Dios, pero negaba su divinidad. La naturaleza de Cristo hab?a sido uno de los temas de mayor controversia del siglo IV y V.?

Por aquel tiempo muchas otras herej?as recorr?an el Imperio. Una de ellas era?el nestorianismo, que divid?a a Cristo en dos personas, una humana y otra divina. Pero tambi?n estaba?el adopcionismo, que por su parte, defend?a que Jes?s era s?lo humano, sin naturaleza divina y?los apolinaristas, cuyas creencias sobre la naturaleza de Cristo se centraban en la opini?n de que ?ste era s?lo esp?ritu y que realmente no se hab?a encarnado.?

El arrianismo, que en principio se hab?a arraigado en Oriente, el propio emperador Constantino I fue bautizado en su lecho de muerte por un obispo arriano, se extendi? m?s all? del Rin gracias a Ulfilas, que evangeliz? a varios pueblos b?rbaros. Tras la reprobaci?n oficial del arrianismo en el Concilio de Constantinopla en el a?o 381, el arrianismo fue definitivamente condenado, pero las invasiones germ?nicas del siglo V, volvi? a propagar sus doctrinas en zonas en las que antes no hab?a arrianos.?

La pol?tica de exclusi?n de los que no eran arrianos en Hispania desat? una divisi?n en la sociedad ib?rica que estudiaremos en las pr?ximas semanas.?

Tags: cristianos, evangélicos, historia iglesia

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